P0liticas economica (2000-2012)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Pues en este trabajo se abordara el tema de la política económica tanto del gobierno del ex presidente Vicente Fox quesada, como el del actual presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El primero abordara temas relacionados a su gobierno como la inflación, finanzas y financiamiento e importaciones y exportaciones.
Estos temas se desglosaran y se realizara un profundo análisis deestos temas y si hubo avances o retrocesos en estos temas.
En el segundo se abordaran temas relacionados con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Tendrán temas interesantes como la seguridad pública, la economía nacional, el empleo, la crisis económica, la salud y la educación, y al igual que con Fox desglosaran los temas y se sabrá
Si ha habido un avance o un retroceso en estos ámbitostratados.

POLITICA ECONOMICA DE VICENTE FOX QUESADA (2000-2006)

Sexenio perdido: saldo de la política económica
Sin éxitos económicos que presumir al final del sexenio, y con retrocesos graves en generación de empleos, inversión y salarios, el gobierno foxista pregona los “logros” de su política macroeconómica. Las “cifras alegres” de baja inflación poco le dicen a los millones de desempleados ysubempleados en una economía controlada por el capital trasnacional
El autonombrado “gobierno del cambio” siguió al pie de la letra la política económica financiera trazada por sus tres antecesores inmediatos. Sin proyecto propio, el foxismo sólo se dedicó a continuar, a cualquier precio, los dictados del dogma monetarista -también conocido como cuantitativista o neoliberal. Los resultados“exitosos” que mantienen “finanzas públicas sanas” se fincan en el crecimiento del desempleo y la economía informal, la ausencia de financiamiento que hace quebrar las industrias, y el incremento de la emigración que genera remesas, explican economistas universitarios.
Vicente Fox entregará a su sucesor una economía controlada financieramente por los capitales extranjeros, principalmente españoles yestadounidenses. Y es que aunque desde la década de 1990 se vendieron los bancos y se inició el proceso de extranjerización, al agónico gobierno le correspondió dar la puntilla a la banca mexicana con la negociación de la venta del emblemático Banamex al Citibank, del estadounidense Citigroup. Pero también entregará una economía estancada o, según algunos indicadores, en franco retroceso.
Tanto elpresidente Vicente Fox como los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Economía -Francisco Gil Díaz y Sergio García de Alba, respectivamente- han insistido al final del sexenio que México “goza de estabilidad macroeconómica y de finanzas públicas sanas, como nunca antes”. De las lejanas promesas de crecimiento del siete por ciento anual y la creación de un millón 200 mil empleos al año, niun palabra.
Sin embargo, los indicadores en que se apoyan los “éxitos” económico-financieros de la administración foxista se han obtenido, a decir de la doctora en Economía por la Pacific Western University, Irma Manrique Campos, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (Iiec) de la UNAM, “con base en mantener congelada la economía, restringir el gasto público, desaparecer laindustria mexicana, lanzar al desempleo y subempleo a millones de personas, y expulsar del país a cientos de miles anualmente”.
Según Roberto Sánchez de la Vara, investigador del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, el gobierno de Vicente Fox “deja una estabilidad como nunca antes se había presentado y que es producto también de los gobiernos anteriores, pues seempezó a construir desde el sexenio de Miguel de la Madrid”
Inflación “bajo control”
El principal “logro” que se atribuye el gobierno de Fox es mantener la inflación en menos de cinco por ciento. En efecto, a lo largo de su sexenio el indicador no sufrió cambios importantes y, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), se estima que la tasa de inflación será de 3.33 por ciento...
tracking img