Pablo escobar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
fines de los años 1970 (o a principios de la década siguiente) comprendió que debía crear una "pantalla" a fin de proteger su lucrativo comercio de drogas. Comenzó a cultivar una imagen de hombrerespetable, a contactarse con políticos, financistas, abogados, etc. Sin saberse con certeza de sus verdaderas intenciones, Pablo Escobar construyó muchas obras benéficas para los pobres, entre ellas50 canchas de fútbol, un barrio entero llamado "Medellín sin tugurios" y otro llamado "barrio Pablo Escobar".

Impuso la ley de "plata o plomo", por la cual muchos miembros del gobierno, policía ymilitares colombianos o aceptaban la "plata" (dinero) o les caía una lluvia de "plomo" (balazos).

Se ganó, mediante la intimidación, el apoyo que lo llevaría a ser electo como Senador por elmovimiento Alternativa Liberal, después de haber sido expulsado junto con Jairo Ortega Ramírez, del Nuevo Liberalismo que había fundado Luis Carlos Galán. Por su rango de congresista suplente, fue invitadoen 1982 a la toma de posesión de Felipe González, el tercer presidente de la España democrática post franquista, por el empresario español Enrique Sarasola, quien tenía importantes negocios enMedellín.

De esta forma, en su mejor momento logró acumular gran influencia en múltiples estamentos legales, civiles, económicos, religiosos y sociales de Medellín, de Antioquia y del país.

Pero su"pantalla" empezó a derrumbarse en 1983, cuando el periódico El Espectador publicó una serie de notas que revelaban lo que realmente se ocultaba detrás de Pablo Escobar. El Congreso, que en unprincipio mostró una actitud vacilante, le quitó su inmunidad parlamentaria, y se abrió el camino para que las autoridades empezaran a perseguirlo. Por su parte el Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonillalideró igualmente una investigación contra Escobar al comprobarse la presencia de dineros ilicitos en la politica y los equipos de futbol como el America y Millonarios.

[editar] Período de...
tracking img