Teoria sobre el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prácticamente cada escuela importante de pensamiento económico ha formulado, explicita o implícitamente, su versión de este fenómeno. Debe tenerse en cuenta que la Ciencia Económica nació con la obra fundamental de Adam Smith titulada `` Una investigación sobre la Riqueza de las Naciones.´´

Ahora expondremos en sus términos esenciales las más significativas de esas teorías.

LOS PRECLÁSICOS.En ésta se consideran dos aportaciones: La de los mercantilistas y la de los fisiócratas.

Los Mercantilistas de (siglos XVI al XVIII) hicieron énfasis en el papel del comercio exterior y de la manufactura en el aumento del poder económico nacional. L a agricultura, para ellos, tenía como función la de proporcionar alimentos baratos y materias primas, para sustentar a la poblacióntrabajadora y la industria, respectivamente. L a población debía ser numerosa y creciente, para que la oferta de la fuerza de trabajo fuese elástica y mantuviese los salarios en niveles bajos, de modo que el costo de producción fuese bajo.

El dinero representando a los metales preciosos tenía el papel dinámico en la economía, porque su relativa abundancia determinaba un tipo de interés bajo,indispensable para estimular la inversión. Además el dinero era indispensable para las operaciones de financiamiento y de liquidez, así como para sostener un nivel conveniente de precios.
El comercio exterior era un medio para obtener ventajosamente materias primas y dinero, para lo cual la exportación debe ser cuantiosa y creciente y consistir principalmente en manufacturas y debía exceder de laimportancia para asegurar un saldo comercial favorable que permitiera la entrada de metales preciosos. Otro medio de obtener materias primas baratas, y, eventualmente, metales preciosos, era la posesión de colonias y otros territorios dependientes.

Los Fisiócratas (siglo XVIII), principalmente franceses, sostenían que la actividad creadora de riqueza era la agricultura, en tanto que lasmanufacturas y el comercio eran actividades estériles en cuanto a la creación de valores económicos netos. Por tanto, el sector dinámico de la economía era el agrícola , y la clase aplicada a su explotación era la productiva, mientras que las clases de los manufactureros, artesanos, mercaderes y servidores diversos eran estériles, no en el sentido de la parasitaria o inactiva, sino en el de que no creabanproducto neto.
Conviene destacar en la explicación fisiocrática los aspectos siguientes:

1) El papel de la agricultura y en general de los recursos naturales en la acumulación del capital y la expansión de otros sectores.
2) La existencia de un sistema de circulación de los valores económicos y de utilización del excedente.
3) El comercio exterior no desempeña un papel creativo en elcrecimiento económico y era preferible el desarrollo del mercado interior.
4) No eran poblacionistas, ni metalistas.

En general, pueden caracterizarse como pensadores de transición entre los mercantilistas y los clásicos liberales.

Los Clásicos Liberales.

Esta escuela de pensamiento agrupa autores del siglo XVIII Y XIX, principalmente británicos como: Adam Smith, David Ricardo, Tomás Roberto,Malthus y John S. Mill. La denominación de ``economistas clásicos´´ la invento Carlos Marx para referirse a Ricardo, James Mill y sus predecesores. John M. Keynes extendió la denominación a otros autores posteriores.

Adam Smith.- Es sin duda, el primer teórico consistente del desarrollo económico, en el orden cronológico. Se plantea en su obra el tema fundamental de las causas de la riqueza delas naciones. Implícitamente, se reconoce la diversidad de situaciones con respecto a la riqueza y la pobreza que es su antítesis. Las fuerzas motrices del proceso son la división del trabajo y subsecuente especialización , la acumulación de capital, el adelanto tecnológico vinculado estrechamente a los factores ya mencionados, la extensión y diversificación de los mercados en función de los...
tracking img