La tautología

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
La tautología darwinista y otros ensayos de biología
|Fernando Vallejo
Ediciones Número, Bogotá, 1999,
383 págs.

Que los peces se adaptaron al agua porque sin agua los peces no serían peces, es más o menos una caricatura de la teoría de la adaptación, uno de los puntales de la teoría general de la selección natural construida por Darwin a mediados del siglo XIX. Es también un ejemplo detautología. Darwin nunca escribió tal cosa, pero ésta es la manera como el escritor y biólogo |aficionado Fernando Vallejo entiende la significación científica de las formulaciones darwinianas. En su momento, la tesis de Darwin resultaba novedosa como una manera de explicarse la vida y sus innúmeras presentaciones en especies (y, agregaría también Vallejo, en |clonoespecies, que también son conjuntosde seres vivos), pero hoy resulta una perogrullada pensar que si una especie o cualquier individuo viven es porque están adaptados a algo. En realidad, ahora sabemos que es una perogrullada gracias al mismo Darwin. No es la tautología misma, extemporánea, la que quiere denunciar Vallejo; es su significación igualmente tautológica (y deficitariamente explicativa) dentro de la concepción total dela teoría evolucionista. Y no de cualquier teoría evolucionista, sino de la contenida específicamente -libro en mano- en |The Orígin of Species by Means of Natural Selection or the Preservarían of Favoured Races in the Struggle for Life. Como buen ensayista, Vallejo no pierde de vista ese objeto concreto de su ensayo, lo picotea sabiendo escoger sus fragmentos claves, lo dobla y lo desdobla, lomanipula familiarmente, nos hace entrar en él. Parece regirse por un soberano desprecio hacia el simiesco Darwin, y sin embargo, en su enjundiosa empresa -"Introducción" y al menos cinco o seis ensayos del libro- asistimos a un riquísimo diálogo, con muchas vueltas en redondo y no pocas cadenas tautológicas, que nos gana la simpatía hacia el antidarwinista y también hacia ese maravilloso edificio deobservaciones, especulación y teoría que a cerca de siglo y medio de su nacimiento sigue siendo marco obligado de referencia para la ciencia biológica y aun para sus detractores.

En efecto, Vallejo procede por acumulación de ejemplos y ampliaciones sobre unos cuantos puntos álgidos y polémicos de la teoría de Darwin; puntos, ejemplos y ampliaciones repartidos a lo largo de la mayoría de losensayos del libro. Con lo cual un ensayo complementa al otro posibilitando que el librosea leído como un solo texto en varios capítulos. Si dejamos de lado el ensayo titulado "El bosque visto a vuelo de pájaro", sátira contra la abrumadora "producción" de "literatura" científica en el mundo, este libro de Fernando Vallejo bien podría titularse |Biología no evolucionista, y así evitaríamos subtitular" |y otros ensayos". No exagero: estos ensayos no sólo comentan negativamente una teoría que se conceptúa equivocada o sofística (vale también para la de Mendel, en el ensayo "Dominancia y recesividad"); en realidad, propone sobre la radiografía de la teoría atacada una teoría alterna (contra evolución conservación, esto es, |necesidad, en el sentido fatalista del término) y se aventura aespecular abusivamente (en la mejor implicación ensayística de la palabra), es decir, a formular hipótesis que no vienen precisamente de un trabajo de campo o laboratorio sino de un magnífico, obstinado y casi lujurioso paseo por esa misma "literatura" científica que tanto le sirve de hazmerreír a nuestro novelista biólogo.

Algunos de esos puntos álgidos sobre los que vuelve una y otra vez Vallejo,desafiando la tentación de la tautología, son: no hay selección natural gradual; hay, en cambio, exterminio discriminado; no hay adaptación sino aclimatación; la evolución no da origen a especies nuevas; las especies se originan por aislamiento reproductivo e incesto; la reproducción sexual es requisito sine qua non para la especiación y la conservación de las especies; Darwin procedió confusamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tautologia
  • Tautologias
  • Tautologia
  • Tautologia
  • Tautologia
  • tautología
  • tautologia
  • tautologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS