Pablo presbere y garabito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PABLO PRESBERE

Las primeras rebeliones


Costa Rica sufrió una conquista tardía. Si bien fue nuestro país el primero que tocó Colón en tierra firme, los españoles tardaron más de medio siglo en asentarse en territorio costarricense. Lo hicieron no por el Caribe, sino por el Pacífico. Después de muchos intentos, por fin lograron establecer una ciudad estable en las cercanías de la actualCartago, que fungió como capital del territorio hasta después de la independencia. Pero zonas muy extensas del territorio nacional permanecían libres del dominio español. En Talamanca, cuyo nombre original era Ará, permanecía una nutrida comunidad de indígenas de diversas etnias, algunas de ellos ya desaparecidas del todo.

Desde Cartago, los españoles organizaron incursiones para apoderarse de dosterritorios indómitos: las tierras de Coto y el Diquís por el sur y Talamanca por el este. Para ello emplearon todas las tácticas: tanto el comercio como el terror. Durante el periodo colonial costarricense se dieron revueltas por parte de los indígenas ante el maltrato y dominio de los españoles. Algunos caciques fueron engañados y traicionados por los conquistadores, por lo que se revelaron ylucharon contra ellos.
Durante el mandato del gobernador Perafán de Rivera, los españoles habían dominado el territorio nacional, salvo la región de Talamanca. Desde la primera incursión en 1540, se manifestó el espíritu guerrero y libertario de los antecesores de nuestros pueblos Bribri y Cabécar. Los conquistadores tardaron 30 años en fundar, a orillas del Río Telire, la primera edificación en lazona, llamada Santiago de Talamanca.

En 1605, Diego de Sojo realizó una expedición por aquella zona y fundó, el 10 de octubre, Santiago de Talamanca. Pero la ciudad duró apenas unos años.
Este expedicionario trató con mucha brutalidad a los indígenas, los castigaba con azotes y otras crueldades. Ante tales atrocidades, los aborígenes hastiados de las arbitrariedades de los españoles, losindígenas se sublevaron, atacaron y destruyeron Santiago de Talamanca, lo que obligó a los españoles a retirase de ese territorio. 
Ya en 1610 el Useköl (máximo jefe religioso de los Bribris y Cabécares) Guaykara jefeó una acción indígena que arrasó con la Ciudad de Santiago de Talamanca, lo que obligó a los españoles a retirase de ese territorio. 
Todo el siglo XVII fue escenario de combates constantessin que nunca los españoles lograran dominar la región. Fueron incontables las sublevaciones contra el conquistador en la región atlántica, hoy conocida como "Talamanca" por el nombre que impuso Diego de Sojo, originario de una región española del mismo toponímico.

En 1613, el Blu (que significa el "principal jefe político y militar") Coroneo sublevó a todas las tribus del este de la Provinciacolonial. En 1620 se ahorcaron como "Caciques de Talamanca" a Juan Serraba, Francisco Kagrí, Diego Hebeno y Juan Ibaezara. En 1662 el Blu Kabsi con sus huestes, toma y destruye la recién fundada Ciudad de San Bartolomé de Duqueiba, fundada en los márgenes del Río Telire. A pesar de los intentos por someter a la población de esta zona y la política de despoblamiento recomendada por los FrailesRecoletos que entraron a la zona en 1689, la fuerza indómita de los teribes, llevaron a su traslado al sur, sobre el río Térraba en 1699.

Pero los planes españoles chocaron contra un obstáculo insalvable: ese obstáculo se llamaba Pabru Presbri, que pasó a la historia con su nombre castellanizado de Pablo Presbere. Pablo Presbere era entonces el Blu, que significa jefe político y militar de toda lapoblación de Talamanca. él organizó la lucha contra los españoles y logró levantar un gran ejército que estuvo a punto de obtener la victoria.

Defensor de la libertad de los Pueblos Originarios
A finales del siglo XVII Talamanca es pacificada por los frailes franciscanos, quienes logran atraer a los indígenas a partir de su buen trato. Pero Presbere sospechaba de misioneros y veía con...
tracking img