Pablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGIPTO

El pueblo egipcio es resultado de una mezcla de razas mediterráneas, negras y semitas que se estabiliza a lo largo del curso del Nilo, hacia el IV milenio a.C. Egipto comienza a conservar su propia identidad a partir de su irradiación con Mesopotamia.
La época de las grandes pirámides y de los textos de la comprensión del mundo, corresponde al primer periodo de esplendor, a partir delsiglo XXVI, denominado este, “Reino Antiguo”. Luego de un periodo de decadencia, surge el llamado “Reino medio” con un Egipto ya abierto a las culturas de Mesopotamia y el mediterráneo (Siglo XX). Con la expulsión de los hiesos, en el siglo XVI, se inicia el “Reino nuevo”, donde Egipto se convierte en un país imperialista, alcanzando diversos momentos de esplendor, y de crisis, en el que el almaegipcia expresará una de sus posibilidades mas profundas y asombrosas. Durante el siglo XI, se inicia la “baja época” (luchas internas y gobiernos extranjeros), donde los egipcios se abocan a la tarea de recopilar todos los textos del pasado.
Dentro de la cosmovisión egipcia, el término para designar al dios, es neter. Este termino, (que hace referencia general a la vida misma), es simbolizadomediante una vara con cintas, que guarda una estrecha relación con el culto a los muertos, considerados aquí como verdaderos dioses, que viven verdaderamente; y, con la costumbre de vendarlos, que luego derivaría en la práctica de la momificación. Aquí, se nos revela aquella antiquísima relación de lo divino- esto es del sentido de la vida- con el mundo animal y el fenómeno de la muerte.
Elverdadero nombre y la verdadera imagen de dios solo son captables para el difunto bienaventurado.
El dios, no es todo en un sentido abstracto, sino que su ser se va identificando con las determinaciones propias de todos los seres. La naturaleza del dios creador se extiende a la creación entera, ya que, los hombres son el “rebaño de dios… sus imágenes, que salieron de su cuerpo”. El se identifica contodos los nombres y seres en concreto, ya que es el nombre, lo que determina la naturaleza de cada ser, que hace que sea ese ser y no otro.
Los elementos fundamentales ya se encuentran desde el principio (el océano primordial, la emergencia del creador, el sol, etc.). Todos los seres proceden de una masa acuosa primordial, denominada Nun (océano primordial), de la cual, surge por si mismo, elcreador, llamado Atum, y, la cual, rodea el mundo, en las alturas y en las profundidades.
Atum, es el dios que “al principio lo era todo”. No había sido creada la vida ni tampoco la muerte, sino que solo existía el todo indiferenciado primordial. El no ser, anterior a la creación, es asociado expresamente a la in diferenciación, lo no nombrado ni determinado, las tinieblas primordiales. El sueño yla noche, se asocian también a esto, ya que el durmiente se sumerge en las profundidades del Nun.
El creador surge del océano primordial y a su vez, se identifica con este.
Este, permanecía allí, como diluido en el Nun. Tomando conciencia de su propia existencia, gritó, ¡ven a mí!, apareciendo Ra, el sol. Esta unión, es también la unión de un elemento oscuro indiferenciado con un elementoluminoso, que hará posible la creación del mundo a través de su energía. Se representa esta unión, con la serpiente primordial, que se identifica con el ser acuático surgido de las aguas y al que hacen referencia los primeros relatos cosmogónicos de la humanidad.
La creación es separación, distinción, en el seno mismo del océano primordial.
Atum crea una primera pareja, Shu y Tefnut, bajo la forma demasculino y femenino respectivamente. Esta primera pareja representa ya una primera evolución hacia la determinación, con la primera diferencia o multiplicidad. Esta aquí presente la conciencia de que un término es siempre por el otro.
Los primeros dioses (Nun, Atum, Shu y Tefnut) representan el estado anterior al orden del mundo.
A fines del R.A el dios primigenio es ya el creador y...
tracking img