Pachacutec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografías

1400-1471
El genial monarca andino
Pachacútec Inca Yupanqui ha sido considerado como el gobernante más importante del Tahuantinsuyu. En realidad, él expandió el Imperio, lo organizó y dio su marco jurídico, determinando normas claras de conducta individual y social, hasta convertirlo en la expresión más avanzada entre las culturas antiguas del hemisferio sur.

El “AlejandroMagno de América” Sus primeras acciones Expansión del Tahuantinsuyu Correinado Conquistas norteñas Huamachucu: campo real Los caxamarcas y su resistencia La conquista a los mamacocha El reino de Chuquimancu Pachacámac Cae un imperio
16 - Pachacútec

Rehizo todo Testamento y muerte

Pachacútec Inca Yupanqui
El “Alejandro Magno de América”
Según Garcilaso, al príncipe Titu Manco Cápac, su padreInca Huiracocha le cambió el nombre por el de "Pachacútec". Acosta lo llama "Inga Yupanqui". Otros le dicen "Pachacútec Inca Yupanqui", nombre que él mismo se habría puesto, luego de deponer a su padre y su tío Urco. Se casó con la Coya Anahuarque y con ella tuvo a su heredero Inca Yupanqui. Reinó por casi 50 años y tuvo varias mujeres y muchos otros hijos, "que, con ser tantos, dicen los indiosque eran pocos para hijos de tal padre". Para el historiador inglés Sir Clement Markham, Pachacútec es: “El más grande hombre que la raza aborigen de América haya producido”.

1400-1471

Grandes obras públicas
Durante los recorridos por su imperio, Pachacútec hizo o dispuso que se hagan las siguientes obras de infraestructura: a). Templos del Sol en los principales poblados, b). Casas de lasVírgenes del Sol, c). Fortalezas en lugares estratégicos para defender sus dominios, d). Casas reales en los valles y en los sitios de bello paisaje y de clima benigno, e). Casas reales o palacios en los caminos del Inca, edificaciones que mandó a construir mientras realizaba la visita y f). Tambos o depósitos reales para abastecimiento de sus tropas y ayuda a los pueblos más necesitados, en casosde guerras o hecatombes naturales (diluvios, sequías, terremotos, llocllas, etc.).

Sus primeras acciones
Durante los primeros años de gobierno, Pachacútec Inca Yupanqui se dedicó a ordenar el Cusco, visitó su reino, sometió a los huancas y estuvo afincado en el Cusco durante 3 años seguidos. Por otros tres años realizó visitas a su Imperio. Luego alistó un ejército de 30 mil hombres y salióhacia el Chinchasuyu, acompañado de su hermano Cápac Yupanqui. De Villca, que era el extremo noroeste de sus dominios, pasó al curacazgo de Sausa (Xauxa), que tenía más de 30 mil habitantes y que pertenecía al reino Huanca. Su ejército, comandado por Cápac Yupanqui conquistó a los huancas pacíficamente y los redistribuyó en tres curacazgos: Sausa, Marcauillca y Llacsapallanca.

Expansión delTahuantinsuyu
El ejército imperial de Pachacútec siguió más al norte y conquistó a los de Tarma y Pumpu (en español: Bombón). A 150 km al oriente de esos curacazgos, Cápac Yupanqui sometió a los antis, que eran tribus de la selva. Retornando a Pumpu, siguió hacia el norte. Tuvo guerra con los de Chucurpu. Murieron más de 4 mil soldados de ambas partes; pero los sometió, finalmente. Siguió a Ancara yHuaillas. De allí se regresó al Cusco, donde ya lo esperaba su hermano, el Inca.

Crónica publicada en 1737. El autor es Antonio de Herrera y aparecen 13 incas. El décimo inca es “Pachacútec Yupanqui”.

Biografías - 17

Biografías
El personaje y su tiempo

Correinado
Pachacútec se dedicó a construir las obras públicas de su imperio durante tres años, luego de los cuales retornó al Cusco ydespués de varios meses de estadía en el "Ombligo del Mundo", acordó con su hermano y sus consejeros emprender otra acción conquistadora por el Chinchasuyu. Para asegurar una unívoca administración y siguiendo la costumbre de sus antepasados, Pachacútec también continuó con el sistema del correinado, y lo hizo con Cápac Yupanqui, quien era "su segunda persona". Por tal motivo, una vez más...
tracking img