Pachia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo está enfocado al desarrollo de una propuesta en el diseño de un asentamiento Turístico Recreacional, ubicado dentro del anexo de Calientes, el cual asumirá el sistema de asentamientos ya existentes.

En primer lugar describiremos y analizaremos el medio físico geográfico, socio cultural y espacial del lugar para tener una imagen general de la zona.En segundo lugar plantearemos una propuesta de estructura general del asentamiento y sus elementos conformadores básicos como son, por un lado, la vialidad, accesibilidad y equipamiento que asegure el desarrollo de las diferentes actuaciones, fundamentalmente de carácter turístico, y, por otro, la preservación para el desarrollo urbanístico de espacios naturales.

INDICE
I.GENERALIDADES
1.- OBJETIVOS
A.- OBJETIVOS GENERAL
B.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
II. MARCO REFERENCIAL
III. ANTECEDENTES
IV. ANALISIS DE SITIO
• ANALISIS FISICO-GEOGRAFICO
• ANALISIS ESPACIAL
• ANALISIS SOSCIO ECONOMICO
• ANALISIS SOCIO CULTURAL
• ANALISIS DE USOS DE SUELO
V. PROPUESTA
VI.GLOSARIO

I. GENERALIDADES
1.- OBJETIVOS
A.- OBJETIVOS GENERAL
Proponer una adecuada intervención Urbana en el emplazamiento de Pachia mediante el adecuado conocimiento de las preexistencias que se hallan en el lugar además de las conclusiones que se obtendrán del análisis del sitio.
B.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Proponer un asentamiento Humano de tipoTURÍSTICO RECREACIONAL , para mejorar y optimizar la oferta de la Zona Turística, aprovechando las ventajas competitivas en recursos y atractivos turísticos, como son los Baños Termales de Calientes que es el manantial más cercano a la costa en esta parte del continente.

• Promover y desarrollar actividades turísticas diversificadas, que aseguren real y efectivamente un crecimientosostenido de Tacna. Se tendrá conexión estrecha con los petroglifos de Miculla, que se hallan a 500 m y la capilla de Calientes donde se rinde culto a San Francisco de Asís.

• Potenciación turística con actuaciones de servicios puramente turísticos residenciales que respeten e integren los valores naturales existentes en dicha zona.

II. ANTECEDENTES

La palabra Pachía, sederiva de las voces aymaras "PAYA", dos, y "CHíA", rasgar, dividir; o sea, "División del Camino". Efectivamente, el antiguo camino de herradura estaba divido en dos, un poco más abajo de la iglesia del pueblo.
Fue creado por Ley de la República, el 20 de diciembre de 1856.
Pachía es la capital del distrito del mismo nombre.
El pueblo está distribuido a lo largo de una calle central,posee una plazoleta, dos escuelas, un magnífico templo, donde se venera la imagen de San José, patrón del pueblo.

Pachía tiene una historia sugerente; el pueblo se fundó después de Calana. En tiempos de Mayta Capac y Wiracocha, llegaron al lugar los mitimaes "keswas".

En las postrimerías del virreynato y a principios de la república, Pachía adquirió gran importancia, porque era elcentro de un activo comercio con el altiplano y con el norte de la Argentina.
En los días azarosos de la contienda del Pacífico, muchos vecinos de Pachía se enrolaron en las filas defensoras del territorio nacional.
Algo que denota la fertilidad de las tierras de Pachía, es la frondosidad de las vilcas que crecían y crecen en el lugar. Al efecto, se cuenta que, a raíz de la derrota delCampo de la Alianza, numerosas familias tacneñas huyeron a refugiarse a Pachía ante el temor de los desmanes de las tropas invasoras. Es así que por espacio de varios días, un grupo de más de cincuenta niñas, niños y ancianos se ocultaron bajo el coposo ramaje de una vilca gigantesca, que llegaba hasta el suelo, formando un amplio y seguro cobertizo.
BAÑOS TERMALES DE CALIENTES
Los...
tracking img