Historia del arte

Páginas: 56 (13846 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
URBANISMO, ARQUITECTURA Y MONUMENTOS COMMENORATIVOS ROMANOS

LA PLANTA DE LA CIUDAD DE TIMGAD. Siglo II-III. ARGELIA

Introducción:

Las ruinas de la colonia romana de Thamugadi, actual Timgad, esta situada en la Wilaya de Batna, en Argelia. Fue fundada en el año cien de nuestra era, bajo el dominio del emperador Trajano, para los soldados retirados de la Tercera LegiónAugusta que habían servido al Imperio en defensa de sus fronteras. Timgad surgió como ciudad-campamento con una función claramente defensiva frente a las tribus barbaras de beduinos que habitaban al sur, en las zonas más desérticas y que a veces surcaban el "Limes" en temporadas de grandes sequías.

La morfología de las ruinas de Timgad nos permite el estudio de las ciudadesromanas, puesto que a la hora de la fundación de nuevas ciudades y colonias, el Imperio Romano seguirá la misma estructura y diseño que la de la instalación de un campamento del ejército. El sistema romano perduró a lo largo de toda su existencia, sobre todo en las ciudades de nueva creación como es ésta. De esta manera la tipología o plano de ciudades romanas, cuyo origen esta en la propia fundaciónde Roma, se perpetuo a lo largo del tiempo, y hoy se puede seguir sus huellas, en los cascos antiguos de numerosas ciudades, como por ejemplo Zaragoza, Lión, Treveris, etc.

El origen del urbanismo romano hay que buscarlo en las ciudades etruscas y en la planta hipodámica de las ciudades helenísticas del siglo III a. J. C. pero sobre todo, en la construcción de los campamentosmilitares que, buscando una mayor operatividad y funcionalidad se trazaban, según un modelo de retícula y dentro de un perímetro defensivo. Este perímetro suele ser cuadrado o rectangular, adaptándose a la topografía del terreno, y tiene dos calles principales, más anchas, que se cortan perpendicularmente a modo de cruz, el resto de las calles siguen la estructura reticular hasta concluir la estructuraviaria secundaria. El nombre de las calles principales es: el decumanus que se orienta de este a oeste, y el cardus o cardo, de norte a sur. Las calles secundarias completan el trazado en retícula y forman manzanas de viviendas denominadas "ínsulas". En la intersección de las dos calles principales se situará el foro o centro de la ciudad, con una clara función político-administrativa.Análisis de la planta:

La ciudad de Timgad presenta un ejemplo perfecto de una colonia militar creada de la nada con un recinto amurallado y el enrejado octogonal, de una planificación presidida por el cardo y el decumanus, las dos calles perpendiculares que atraviesan la ciudad y la comunican con el exterior por medio de sus correspondientes puertas.

La segunda imagennos presenta las ruinas de Timgad, se trata de una auténtica ciudad de sesenta hectáreas, provista de todos monumentos que consagran su carácter de ciudad de reducidas dimensiones que estaba destinada a unas doscientas o trescientas familias.

En el año 200, bajo el reinado de los Severos, se destruye la muralla y se ensancha la ciudad, como nos demuestra el conjunto monumental deltemplo de la Fuente; esto es debido a la necesidad que tenía el Imperio de alimentar a sus súbditos, para ello tenía que importar alimentos: grano, aceite, frutas, etc. de otras de sus colonias - el principal granero del Imperio Romano era el norte de Africa y la Península Ibérica - debido a la expansión territorial conseguida por el emperador Trajano. La puerta oeste se reemplaza por un enorme arco, yen sus proximidades, se construye el mercado de Sertius. De las puertas de la ciudad solo queda la Norte, datada en el 159 y que esta adornada con semicolumnas. El apogeo urbanistístico de la ciudad de Timgad durará todo el siglo III, y de esta época, datan los importantes mosaicos encontrados en sus excavaciones. Con la invasión de los Vándalos en el 430 comenzará el declive de la ciudad hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS