Pachuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | | |

PACHUCA DE SOTO
Diagnóstico
1) Desarrollo Histórico
El lugar fue habitado por grupos indígenas, y especialmente por los mexicas, quienes gobernaron la región desde 1438; hacia 1528 los conquistadores españoles invadieron la población y mataron a su jefe Ixcóatl. Entre los primeros españoles que llegaron a la región estuvieron Francisco Téllez y Gonzalo Rodríguez, quienesconstruyeron las primeras casas de tipo feudal, llamándole al lugar "Real de Minas de Pachuca".


Plaza Juárez. Panorámica de sus calles.
El desarrollo minero de Pachuca dio comienzo a raíz de 1552, cuando Bartolomé de Medina inventó el sistema de amalgamacia para el beneficio de los minerales. En el Siglo XVIII, la visión delConde de Regla, Pedro Romero de Terreros, hizo resurgir el mineral de Real del Monte, al encontrar nuevas y ricas vetas que dieron a Pachuca un auge extraordinario. La minería continuó desempeñando importante papel en la economía hidalguense, sobre todo en la comarca Pachuca-Real del Monte donde durante los primeros se destacan las actividades de empresas mexicanas, inglesas y francesas abarcandoun amplio periodo entre 1850 y 1904. Posteriormente fueron inversionistas norteamericanos quienes intensificaron la explotación hasta 1947. A partir de este momento, el aspecto de la población se transforma notablemente, pues empezaron a llegar decenas de operarios para emplearse en los diversos laboríos mineros, así la relación de tasaciones señala que para 1560, es decir 8 años después deldescubrimiento, la población ascendía a 2, 200 habitantes, lo que significaba un incremento de casi el 300% con relación a la de 1550.


Estatua de Hidalgo en la Plaza Constitución.
Aunque la prosperidad de Pachuca pueda hacer creer que está llena de monumentos coloniales como es el caso de otras poblaciones mineras como Guanajuatoy Taxco, esto no es así. La razón es su cercanía con la capital de la nación, por lo que los ricos mineros preferían vivir en la ciudad de México, dejando Pachuca únicamente como una fuente de trabajo y de enriquecimiento. Al inicio de la guerra de independencia las minas fueron abandonadas al ser la ciudad tomada por los insurgentes Miguel Serrano y Vicente Beristaín de Souza el 23 de abril de1812. En 1813, Pachuca recibe el título de Ciudad, mediante el pago de tres mil pesos que hizo Don Francisco de P. Villaldea.
Los primeros ingleses arribaron a Pachuca en 1824. Beneficiados por contratos que el gobierno de Porfirio Díaz había otorgado a las compañías mineras, se instalaron por todo el país donde hubiera minas y para divertirse jugaban al fútbol. Así, en 1901, mineros y técnicos dela Compañía Real del Monte y Pachuca, se organizaron y formaron un equipo, aunque seguían practicando el deporte únicamente en sus horas de descanso. El Pachuca Athletic Club es, el primer equipo de México.
En el año de 1869 Benito Juárez crea el estado de Hidalgo, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca. El Reloj Monumental De Pachuca; fue inaugurado el 15 de septiembre de1910 para conmemorar el centenario de la Independencia, bajo un proyecto del arquitecto Tomás Cordero y construido por los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón. Es una especie de torre de cuatro cuerpos en estilo neoclásico con un remate de cobre fabricado en Monterrey. En su cuerpo medio presenta cuatro hermosas esculturas femeninas realizadas en mármol de Carrara, que simbolizan a LaReforma, La Libertad, La Independencia y La Constitución. El reloj cuenta con un carillón que es una réplica del Big Ben de Londres.
Los últimos hechos violentos de la Revolución registrados en Pachuca, suceden en los primeros meses del año de 1915, el primero con la entrada del General Villista Roberto Martínez y Martínez, el 24 de Enero después de haber trabado combate con las fuerzas del General...
tracking img