Paciente con sida, analisis de necesidades segun virginia henderson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Clínico
Análisis de Necesidades según Virginia Henderson

“La enfermera es temporalmente, la conciencia para el inconsciente; el apego a la vida para el suicida, la pierna para el amputado; los ojos para quien acaba de perder la vista; un medio de locomoción para el recién nacido; el conocimiento y la confianza para la joven madre; la voz de los que están demasiado débiles para hablar ose niegan a hacerlo”

INTRODUCCIÓN

El Sida se define como la variante más grave de un grupo d enfermedades relacionadas con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Las manifestaciones varían desde anomalías leves de la respuesta inmunitaria sin signos ni síntomas hasta inmunosupresión profunda relacionadas con una variedad de infecciones y neoplasias que ponen enriesgo la vida.(1)

La infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana tipo 1 o tipo 2, se caracteriza clínicamente por una infección asintomática durante un período variable de hasta alrededor de 8años, debido a equilibrio entre replicación viral y respuesta inmunológica del paciente.
Posteriormente, se rompe este equilibrio aumentando la carga viral y deteriorándose la función inmune,lo que permite la aparición de diversas infecciones, clásicas y oportunistas, y tumores, con lo que se llega a la etapa de SIDA. (2)

Dado que la enfermedad de VIH/Sida afecta a todos los sistemas, es completamente necesario que la enfermera se encargue de dar una atención integral a este tipo de pacientes debido a todas las complicaciones que se pudieran presentar: desde la etapa deldiagnóstico hasta las peores IO.

En el siguiente caso clínico hay factores agravantes que la enfermera hubiese podido prevenir con una buena atención ambulatoria, con sesiones de consejería acerca de la enfermedad, como por ejm, haber explicado los beneficios e importancia del correcto uso de la terapia medicamentosa.

También es importante considerar a aquellos pacientes, como don Juan, en que sedeben priorizar factores agravantes no comunes a todos los pacientes inmunodeprimidos como es el caso de la Neumonía por P. jiroveci que se presenta mayormente en aquellos pacientes que no tienen TARV o en aquellos casos en que esta terapia ha fracasado.

Se debe considerar a este paciente en forma integral y atender cada una de las necesidades alteradas, además de darle la confianza y apoyonecesario para enfrentar este nuevo cambio en su vida.

___________________
1 Brunner y Suddart, Enfermería Medico-Quirúrgica, editorial McGraw-Hill,10º edición 2005 p.1525
2 Guía Clinica Auge VIH/Sida

ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES

• FISIOLOGICAS
1.-Respiración normal
NECESIDAD ALTERADA
Esta necesidad según el modelo de Henderson, se encuentra alterada, ya que presenta Neumonía P.Jiroveci. Esta infección oportunista, es una “especie infectante específica del hombre, ha cambiado con posterioridad a la introducción de las terapias antiretrovirales , en el tratamiento de los pacientes con SIDA. La incidencia de esta infección oportunista disminuye precozmente en los primeros tres meses de terapia antiretroviral” (1)
Debido a dicha enfermedad el paciente presenta polipnea, uso demusculatura accesoria y ruidos respiratorios anormales como crepitos y estertores. “No hay mayor amenaza para la vida que un bloqueo respiratorio, el paciente sujeto a este trastorno debe enterarse de las causas que la producen, la manera de combatirlo y, si es posible, la manera de evitarlo.”(1)
Don Juan a causa de los problemas respiratorios, desatura, con compromiso de conciencia, por lo quees intubado y conectado a ventilación mecánica. Por este motivo, “es conveniente que todo el personal médico, los pacientes y los visitantes de éstos conozcan los principios generales de la administración de oxígeno y de otros gases, puesto que en estos procedimientos existen ciertos riesgos ambientales”(2), para así evitar posibles complicaciones.
Según exámenes de laboratorio realizado...
tracking img