Paco martinez soria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Martínez Soria, o "Don Paco" como a él le gustaba que lo llamaran, nació el 18 de Diciembre de 1902 en la calle Garnacha, número 1 y fue bautizado en la capilla de San Andrés de la Seo, el20 de diciembre en Tarazona, provincia de Zaragoza. Nació en el seno de una familia humilde. Luís, su padre, era policía.

La familia se trasladó a Barcelona teniendo él cinco años. Fue alumno delos misioneros del Corazón de María y concluyó el bachillerato. Con poco entusiasmo por los estudios superiores se empleó, adolescente, en una tienda de maquinaria como dependiente; sería después jefede ventas y comisionista, con dotes para los negocios. Fue ya en el colegio donde empezó su vena artística.

En 1922 obtuvo su primer premio como director por la obra “Artesano”. En Gracia, típicabarriada Barcelonesa, había hecho sus primeros pinitos artísticos, ganando seis duros al mes! En "El Artesano" (Sociedad Deportivo Recreativa) conoció a su esposa, Doña Consuelo Ramos Sánchez, hermanade uno de sus colegas y con la que se casó el 24 de Octubre de 1929. De aquella unión que, cómo no, se festejó por todo lo alto en el local de "El artesano" tras la ceremonia en la parroquia de SanJuan de Gracia, nacieron cuatro hijos: Natividad, Consuelo, Eugenia y un varón: Francisco. Tuvo doce nietos i un biznieto. Su hijo Francisco con el tiempo se convertiría en padre escolapio, y para "DonPaco" fue difícil superar aquella decepción. Finalmente vió en su hijo una auténtica vocación. Nuestro "catalán de ejercicio pero de convicción baturro", como a él le gustaba llamarse, debutóterminada la guerra como primer actor en la compañía de Visita López.

Paco Martínez Soria, que también trabajaba como representante comercial en una empresa de origen alemán, a causa de la guerra se quedósin empleo. El grave problema que se le planteaba era cómo mantener a su familia, y fue en el teatro donde encontró la fórmula para defender la economía familiar y sacar adelante a su mujer y a sus...
tracking img