Martinez

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
FACTORES INTERNOS O COGNITIVOS DEL APRENDIZAJE















Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores para poder desarrollarlos, como son los intereses, la fatiga, el sueño, el estrés, medicamentos, la percepción, etc .Entre los procesos o factores cognitivos delaprendizaje, tenemos:
1. ATENCIÓN:





















Capacidad mediante la cual se dirige la actividad mental hacia un objeto. En el aprendizaje, la atención permite seleccionar lo más importante de lo que se quiere aprender. Por lo general, estamos rodeados por un inmenso conjunto de estímulos. Por ello vale aclarar algunas características de la capacidad de la atención:
•Amplitud de la atención: Mucha gente piensa que sólo puede atender a una cosa a la vez, pero ésta es una creencia errónea. Existe una evidencia clara de que podemos atender al mismo tiempo a más de un evento, un proceso de decisión o una respuesta.

• Intensidad de la atención: Esta se caracteriza por la cantidad de atención que prestamos a un objeto o tarea y está relacionada directamente con elnivel de vigilia y alerta de un individuo.

• Control de la atención: Esta característica relaciona el nivel de atención con el fin específico, es decir, cuando las actividades que desarrollamos no están orientadas a un fin hablamos de un control libre o atención no controlada mientras que, en la mayoría de los casos, la atención se especifica, la denominamos atención controlada o controlatencional.


2. CONCENTRACIÓN:
Capacidad para mantener la atención en una actividad o en un objeto. Mientras más sentidos se utilicen en la actividad, mayor será la concentración.























ETAPAS DEL PROCESO DE CONCENTRACIÓN
ETAPA DESCRIPCIÓN EXPRESIÓN CLAVE
Etapa de ajuste Un estimulo despierta el interés, iniciando la concentración. Objeto de interés
Máximaconcentración La atención esta focalizada en un 100% en nuestro objetivo.
No se atiende a otros estímulos que pueden interferir o distraer nuestra concentración. Concentración en sí
Distracción Se produce el cansancio,
Otros estímulos atraen nuestra atención.
Para volver a concentrarnos debemos cambiar de actividad o estimulo. Pérdida de la atención


3. MEMORIA:
Es la capacidad pararetener información y experiencias a través del tiempo. Sin la memoria no se puede conectar lo que pasó ayer con lo que pasa hoy. Además permite repetir, recordar y retener lo aprendido. La memorización sigue un proceso de tres fases:




















CODIFICACIÓN ALMACENAMIENTO RECUPERACIÓN
La información se percibe y luego se codifica, seleccionando solo aquello en lo cualse centra nuestra atención. Se mantiene la información guardada para emplearla después. Se localiza la información almacenada, se trae a la conciencia y se utiliza.


Motivación:
Es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir el objetivo.
La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones,incomodidades y expectativas.

La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor.
• Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca.
• Motivación relacionada con el yo, con la autoestima
• Motivación centrada en la valoración social.
• Motivación que apunta al logro de recompensa externas.
¿Cómo motivar a un alumno?








Explicar a los alumnos los objetivoseducativos que tenemos previstos para la determinada sesión. Justificar la utilización de los conocimientos que les intentamos transmitir con las actividades que les vamos a plantear. Plantearles las actividades de forma lógica y ordenada. Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades de su resolución.

Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los martinez
  • martinez
  • Martinez
  • Martinez
  • Martinez
  • Martinez
  • Aarón Hernán Martínez Martínez
  • elena martinez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS