Paco yunque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PACO YUNQUE
Es un cuento o relato corto de tipo infantil, del escritor peruano César Vallejo.
Es el relato de las vicisitudes de un niño tímido y de origen humilde, Paco Yunque, durante su primerdía de clases, en el cual debe soportar los maltratos y humillaciones de otro niño, Humberto Grieve, hijo de los patrones de su madre.
Desde su llegada, Paco Yunque se enfrenta a la hostilidad de unlugar ajeno al campo donde siempre había vivido. Sencillamente queda aturdido al ver tantos niños juntos y tanto bullicio. Cuando pasa al salón, el profesor le indica sentarse adelante, al lado dePaco Fariña, quien se propone ser su protector, frente a los abusos y maltratos de Humberto Grieve, quien se justifica diciendo que Paco es “su muchacho”. El profesor tolera o minimiza el comportamientode Grieve, incluso su desidia y despropósitos, solo por ser el hijo del hombre más poderoso del pueblo. Este abuso e impunidad se ve reflejada durante el examen.
En el recreo, Humberto juegabrutalmente con Paco Yunque, hasta hacerlo llorar, luego en el salón, roba el examen de Yunque, borra su nombre y pone el suyo. Al momento de la entrega del exámen, Paco no sabe explicar la desaparición desu prueba, por lo que es descalificado y amonestado con reclusión. Humberto obtiene la más alta nota y su nombre queda registrado en el cuadro de honor del colegio. Lleno de impotencia por lainjusticia, Paco se limita a llorar, mientras que su amigo Paco Fariña le trata de consolar.
Análisis de los personajes principales
• Paco Yunque, niño de origen campesino. Lo inscriben en el colegio delpueblo para que acompañe en las clases al hijo de los patrones, Humberto Grieve un niño de su misma edad. Como era la primera vez que frecuentaba con muchos niños, se muestra tímido y apocado; pese aello es un estudiante atento y aplicado, a quien le es arrebatado el honor del colegio con las mañas de Humberto.
• Humberto Grieve, niño rico, hijo de los patrones de los Yunque. Como todos los niños...
tracking img