Pacta sunt servanda, los pactos deben ser cumplido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Los pactos deben ser cumplidos?
Por Ulises Hernández Vázquez*

Pacta sunt servanda (lo pactado obliga), la convención de Viena sobre tratados internacionales establece en su artículo 26 que:"Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe", esto sin duda obliga a los estados en su competencia diplomática a acatarlos sin que ninguna ley particular seinterponga para su cumplimiento.
Sin embargo la opinión que hoy merece ser analizada radica cuando los pactos se dan entre particulares, entre personas en igualdad de circunstancias, entre políticos dediversos partidos, debido a que el cumplimiento va de acuerdo en los beneficios que se obtienen. Según la Real Academia Española pacto significa: Concierto o tratado entre dos o más partes que secomprometen a cumplir lo estipulado. De tal manera, el cumplir literalmente el concepto obligaría al presidente nacional del PAN Cesar Nava, a no participar en las coaliciones electorales del presente año,quizá a perjuicio de este y a beneficio del PRI. Para el franco estado de descomposición que se encuentra la política mexicana, Beatriz Paredes debe de entender que el respeto es una amplísima avenidade ida y vuelta, que si bien pudieron existir estos acuerdos se debe de utilizar la máxima maquiavélica de que No puede ni debe una persona prudente, guardar su palabra dada cuando los fines con laque se dio están cambiando o se vuelven contra ti. Se justifica la frase y el posible rompimiento de acuerdos al observar que nuestra legislación electoral sanciona a los partidos políticos por actosanticipados de campaña, pero no indica nada por los “actos anticipadísimos” que dejan en una real y seria desventaja a los demás contendientes, quebrantando el principio de equidad.
Los acuerdos debende hacerse para un beneficio pronto, no para situaciones futuras, de esta manera evitamos las caducidades de los mismos, el firmar acuerdos de larga duración equivaldría a convertirse en Harakiri,...
tracking img