DERECHO EMPRESARIAL PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO

PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO

CONCEPTO El código de trabajo en su artículo 49i define el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo como “el que se celebra entre uno ovarios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos de patronos, con el objeto de reglamentar las condiciones en que el trabajo deba prestarse y las demás materias relativas a éste”.

Una función básica en el área deadministración y específicamente del departamento de personal en las organizaciones, es manejar la relación entre el sindicato y la empresa. Esta relación queda formalizada a través del pacto colectivo de condiciones de trabajo, que es el documentoque establece por escrito las condiciones de empleo (sueldos, beneficios, horas, capacitación, seguridad, admisión y otras) que regulan la relación empleado - patrono. Una vez firmado el contrato y durante la vigencia del mismo, sirve de guíanormativa que determina los derechos y obligaciones de ambas partes.

El pacto colectivo tiene carácter de ley profesional. Según Fernández Molinaii, esto quiere decir que es tan ley como la emanada del Organismo Legislativo, solo que aplicable dentro delentorno laboral. La legislación también indica que todos los contratos individuales o colectivos existentes o que luego se realicen en las empresas o industrias que éste afecte, deben adaptarse a las normas del Pacto Colectivo.

DERECHOEMPRESARIAL PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO

¿A QUÉ PERSONAS AFECTA EL PACTO COLECTIVO? El artículo 50 del Código de Trabajo señala que el Pacto Colectivo tiene fuerza de ley para: a) Las partes que lo han suscrito b) Todas las personas que en elmomento de entrar en vigor el mismo, trabajen en la empresa, aún cuando no sean trabajadores sindicalizados. c) Los que concierten en lo futuro contratos individuales o colectivos dentro de la misma empresa, en el sentido de que las condiciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Pacto Colectivo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pacto-Colectivo/2946404.html

MLA

"Pacto Colectivo" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pacto-Colectivo/2946404.html>.

MLA 7

"Pacto Colectivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pacto-Colectivo/2946404.html>.

CHICAGO

"Pacto Colectivo." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pacto-Colectivo/2946404.html.