Pacto de solidaridad economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1382 palabras)
  • Descarga(s): 48
  • Publicado: 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pacto de Solidaridad Económica (PSE)

En México, en diciembre de 1987 se estableció un aumento de precios del sector público, recuperándose el rezago previo, ajustes al gasto público, acelerar la privatización, reducir impuestos a importaciones, devaluación del peso controlada y aumento de emergencia al salario mínimo.
El Pacto de Solidaridad Económica suscrito por los dirigentes de empresarios,obreros campesinos, ha sido valorado por éstos como un instrumento efectivo para el control de la inflación, pero con ello se trata de ignorar que en realidad sólo un cambio en los tiempos para la reducción del poder adquisitivo del salario, al hacerlo de un solo golpe y al inicio del señalado pacto, pues el gobierno decretó en ese momento un incremento de los bienes y servicios que produce entreun 85% y un 100%; los empresarios por su parte se anticiparon a la anunciada reducción de la inflación elevando sus precios enormemente en el mes de enero, haciendo que la misma alcanzara el mayor índice de la historia. A pesar de todo, la inflación durante 1988 creció alrededor del 50%.
Es indudable también que el pacto de solidaridad económica ocasionó una severa recesión de la economíaincremento del desempleo en forma severa.
Ahora el gobierno, en el intento de garantizar aún más el logro de los objetivos de la política imperialista propone, contando con la complacencia de los dirigentes obreros, campesinos y desde, luego empresariales, la puesta en marcha de un nuevo pacto sobre las mismas bases y objetivos que el anterior, pero con el agregado de que ahora se pretende sacrificaraún más al pueblo mexicano y con el supuesto objetivo de que está orientado a lograr el crecimiento económico.
México prorroga el Pacto de Solidaridad Económica, con sindicatos y empresarios
El presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, ha firmado con los sindicatos y los empresarios la prórroga del Pacto de Solidaridad Económica, que en el último año consiguió fortalecer la economía de estepaís. En opinión del Gobierno, la prórroga del pacto por otros siete meses permitirá después el inicio de un período de crecimiento.
El nuevo pacto, que ha sido bautizado como Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico, fue firmado el lunes pasado por el Gobierno, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez; el líder del sector campesino, Héctor Olivares,y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Agustín Legorreta. Las principales novedades de este acuerdo son la inclusión de un aumento salarial del 8% y la autorización para la subida de algunos productos del sector público, sin incluir la gasolina, la electricidad y el gas doméstico.El nuevo pacto prevé asimismo un deslizamiento del tipo de cambio respecto al dólar, a razón de un pesodiario durante los próximos siete meses. La cotización del dólar se ha mantenido estable en México desde hace ya 13 meses, lo que supone una novedad impensable hace pocos años.
El objetivo de esta nueva concertación, según explicó Carlos Salinas, es "consolidar el abatimiento definitivo de la inflación", que parece ya controlada en cifras en tomo al 2% mensual. Una vez conseguido eso, según elpresidente, se elevará el ritmo de inversión en infraestructura y se intentará acabar el año 1989 con los índices de crecimiento apuntando hacia arriba. "En 1989 se verá el fin de la crisis y el inicio de la nueva era económica que México merece".
Antes de eso, dijo Salinas, será necesario renegociar la deuda externa -cerca de 110.000 millones de dólares- con el fin de evitar las actuales fortísimastransferencias de capital y "contar con las bases objetivas, el ambiente propicio y el horizonte de certidumbre indispensable para volver a crecer". "Tenemos que lograrlo en un plazo corto, pero nos va a llevar varios meses", añadió el presidente.
La prolongación del Pacto supone también un último reconocimiento a lo que se considera como un gran éxito del anterior presidente, Miguel de la...
tracking img