Pacto social de rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
SEMESTRE B-2011


CARRERA: DERECHO


TUTORIA: DERECHO POLITICO



ALUMNA:
ROXANA OVACO



FECHA:
11 DE FEBRERO DE 2011
INDICE:

1. Introducción
2. Bibliografia.
3. Libro primero
4. Libro segundo
5. Libro tercero
6. Libro cuarto
7. Opinión final sobre la obra

INTRODUCCIÓN
Bueno Antes de hablar sobre elsignificado de Pacto Social que Rousseau no proporciona, quisiera primero explicar que es un Contrato o Pacto Social.
El Contrato surge para limitar al poder político. Es un pacto entre individuos para regularizar y mejorar la sociedad, que tan diversificada se encontraba.
Su legitimidad proviene del consenso de los contratantes. Este contrato viene a salvaguardar esos derechos y libertades queposeen el hombre en su relación con el estado.
Jean-jacques Rousseau, , tantea el camino racional del que desconfía, sospechoso de las posibilidades de culminar con éxito la carrera del saber.
La libertad, es el asunto esencial, por medio del cual Jean-Jacques Rousseau (JJR) inicia sus paradojas para dar respuesta a la identificación de la voluntad individual (el libre albedrío) con la voluntadgeneral. La libertad individual que emana de la voluntad general es el de ser libre. Para JJR la libertad no es sinónimo de ausencia de restricciones, es mejor el ejercicio de imponerse las propias reglas. Tampoco es escoger entre ser libre o estar sometido a la ley, entonces la ley existe para permitir la libertad. "las leyes no son otra cosa, que las condiciones de la asociación civil. Elpueblo sometido a las leyes debe ser el autor de las mismas" (JJR)

BIBLIOGRAFIA
El 28 de junio de 1712 nació JEAN-JACQUES ROUSSEAU, En la ciudad independiente de Ginebra, dominada por el espíritu republicano y la fe puritana; hijo de un artesano relojero y de una dama perteneciente a la elite local
Su educación fue efectuada en un internado Calvinista, al término de estos estudios, Rousseau seconvierte en aprendiz de grabador en uno de los barrios proletarios de la ciudad, mientras que su primo emprendía la carrera de oficial de ejército, encontrándose Rousseau nuevamente enfrentado a las desigualdades de la sociedad. En Turin Rousseau cambia su fe protestante a la católica, para poder trabajar como asistente y secretario del abad de Gouvon, es con él que empieza apreciar la literatura.A los 27 años de edad Rousseau. Decide partir a Lyon donde conoce a algunas mentes importantes de la era de las Luces.
Fue secretario del embajador francés en Venecia, pero luego de más de un año de servicioes echado a la calle en forma indigna, de tal hecho saca dos lecciones de provecho. En primer lugar, su conocimiento de la república veneciana le daría una noción embrionaria, desarrolladaluego en El Contrato Social. En segundo lugar, la familiarización con la ópera italiana determinará su suerte en los años subsecuentes en sus postulados por renovar la lírica en Francia.
Una de sus obras cumbres fue "EL CONTRATO SOCIAL" publicado en 1762, donde establece una formula en la que no hay antagonismo entre ley y libertad, la forma de reconciliar la oposición entre libertad y leyconsiste en asociarlas. Encontrándose así en la cima y en el centro del proyecto iluminista de sus días.
Pero sus proposiciones eran demasiado progresista para sus días, así que el parlamento de París condenó el libro a la hoguera, ordenado además la captura de su autor., este se exilia en el cantón suizo de Neuchatel, allí escribe las "Cartas escritas desde la montaña"
En julio de 1778, sin sabersus ideas anunciadas en su "Contrato" servirían para proclamar la revolución de la libertad, la igualdad y la fraternidad.
JEAN-JACQUES ROUSSEAU muere de un ataque de trombosis en Ermenonville el 2 de julio de 1778.

El CONTRATO SOCIAL
Rousseau en su majestuosa obra “El Contrato Social” plantea una teoría jurídico-política acerca del Estado, una tentativa de establecer los fundamentos del...
tracking img