Uniones gay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones sobre las uniones de parejas del mismo sexo en Colombia y avances jurídicos

La Corte Constitucional aprobó lo que parte de la sociedad no, y no quiere decir que haya sido una decisión ilegítima ni que esté atropellando los valores sociales. Los derechos civiles de las parejas homosexuales han comenzado a ganar terreno en Colombia y esta decisión de la corte es un primer pasopara avanzar en la construcción de una sociedad moderna.
El presidente del alto tribunal, magistrado Humberto Sierra Porto, explicó que para hacer posible el reconocimiento de estos derechos, se deben modificar parte de los códigos Penal, Civil e incluso algunos apartados del régimen militar.
Entre las nuevas disposiciones se encuentra la referente al régimen de pensiones de las fuerzas militaresde Colombia, pues ahora las parejas homosexuales estarán amparadas por la llamada pensión de sobreviviente. Es decir, si un militar activo tiene una pareja del mismo sexo y muere, la pensión puede pasar a su compañero permanente. Igualmente, los bienes de las parejas que sean considerados patrimonio familiar, como la vivienda, no podrán ser embargados.
En tanto, si un extranjero consigue unapareja colombiana del mismo sexo, éste podrá obtener la nacionalidad colombiana siempre y cuando hayan convivido durante más de dos años seguidos.
Junto con esto, la Corte Constitucional, afirmó que las parejas del mismo sexo también se pueden beneficiar de la Ley de Justicia y Paz y pueden reclamar derechos de indemnización y de reparación, siempre que hayan sido víctimas de genocidio, desapariciónforzada o tortura.
Los delitos de violencia intrafamiliar también fueron incluidos para las parejas homosexuales, a pesar de que la Corte se declaró inhibida para incluir o no a las parejas del mismo sexo dentro del concepto de familia.
En cuanto a los funcionarios públicos, cuando hagan su juramento de posesión deberán también juramentar a su pareja homosexual, en caso de tenerla.
Segmentos dela sociedad apoyan mientras otros se oponen a unos derechos que en la vida práctica hacen de cualquier sociedad un ambiente más viable y equitativo, la discusión está servida, aunque mayoritariamente son muchas las voces de rechazo que se han alzado por grupos fundados en la tradición familiar, los valores sociales, la educación de los hijos y hasta religiosos.

Ninguno de esos argumentostiene nada que ver con el hecho de que una persona - independientemente de su orientación sexual - tras compartir una vida en pareja con otra, pueda acceder al derecho patrimonial y posteriormente si la evolución social lo permite, la seguridad social. Saliéndose de los argumentos desligados a lo civil, los grupos opositores (hostiles a la homosexualidad) hablan del matrimonio y la adopción de hijos,cosa que excluyó la decisión de la corte.
Por lo tanto por ahora la discusión parecer estar centrada o genera menos controversia es la del patrimonio y la seguridad social, así como también mas igualdad en la vida pública, quedando por discutir temas más espinosos como el matrimonio civil gay y la adopción.

ALGUNOS ANTECEDENTES O ESTADO ACTUAL DEL AVANZE SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PAREJAS DELMISMO SEXO
Los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo son promovidos por importantes instrumentos y tratados internacionales, que diversos países han incorporado a su normatividad interna.
En Colombia, el proceso de reconocimiento estos derechos es muy reciente.
Colombia se ha comprometido internacionalmente a reconocer y promover los derechos humanos de las personas y las parejashomosexuales y a erradicar la discriminación por razones de orientación sexual, especialmente de las leyes y de las instituciones públicas.

De acuerdo con el artículo 93 de la Constitución, el país está obligado a cumplir con los lineamientos señalados por el derecho internacional de los derechos humanos, el cual ha desarrollado extensamente y con firmeza el derecho de los gays y lesbianas....
tracking img