Padre ausente y sus repercusiones psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO |
PADRE AUSENTE Y SUS REPERCUSIONES PSICOLOGICAS
|
REPORTE |

ANA LAURA HERNANDEZ HERNANDEZ
NOVIEMBRE 2009 |


INTRODUCCION

En este ensayo hablare sobre la ausencia del padre y las repercusiones psicológicas que tienen los niños, hablare de las familias monoparentales, las cuales en la actualidad han tenido gran auge, debido a diversos casos,como lo mencionare mas adelante, existen diversas situaciones que ponen a las familias en estas circunstancias. Y que por ende repercuten en el desarrollo no solo del niño sino de la familia en general.
En este trabajo me enfocare a las diferentes visiones de autores como Melanie Klein, Vygotsky y Bowlby. En el papel de la familia monoparental en el desarrollo del niño. También mencionare lasrepercusiones a nivel psicológico que sufren los niños debido a la ausencia del padre en distintas edades. Las cuales estarán expresadas en un cuadro dividido por periodos de edad.
Para comenzar a hablar de las familias monoparentales y sobre la ausencia del padre comenzare a hablar sobre la familia el cual es un factor importante en la vida del ser humano, tanto en lo social, cultura, psicológico ybiológico. Y como estas han cambiado con el paso del tiempo.


La familia es de gran importancia en el desarrollo del niño, “es el pilar fundamental de la sociedad y esta mediada por los procesos socio-históricos en los cuales se ha visto inserta en los distintos escenarios de la humanidad”. (R. & R., 2001). Y es también uno de los factores que afectan el desarrollo psicológico del niño.Si bien es cierto los niños son el futuro, es de gran importancia que existan leyes que protejan a la familia es por eso que “de acuerdo al Código familiar los padres ante la sociedad tienen la tarea primordial de la formación integral de las jóvenes generaciones. Ambos conyugues deben compartir los deberes y las responsabilidades”. (Ares Muzio, 2001).
Hoy en día las familias ya no estánconformadas de la forma tradicional, que son el papá, la mamá y los hijos, ahora existen con mayor frecuencia nuevas clases de familias que son llamadas monoparentales las cuales están compuestas por un solo miembro de la pareja progenitora (varón o mujer) y en las que, de forma prolongada, se produce una pérdida del contacto afectivo y lúdico de los hijos no emancipados con uno de los padres. (R.& R., 2001). De estas familias se hace una clasificación que es la siguiente:
1. Madres solteras
2. Separación conyugal o divorcio
3. Fallecimiento de un progenitor
4. Adopción por personas solteras
5. Ausencia permanente o prolongada de un progenitor:
* Enfermedades y hospitalización
* Motivos laborales.
* Emigración
* Encarcelación
* Exilio y guerras

Esfrecuente ver que la mujer es la que desempeña un papel importante en este tipo de familias, ya que por lo general el que esta ausente es el padre, aunque no se puede negar que el padre también puede tomar el papel de papá y mamá. En estas familias pueden existir diversas repercusiones en le desarrollo del niño a nivel psicológico y que pueden varía de acuerdo a su edad, a continuación daré menciónde ellos:
0-3 años de edad | - Trastornos del comportamiento
- Regresión y estancamiento en hábitos adquiridos
- Estancamiento en las adquisiciones cognitivas
- Síntomas de expresión corporal (somatofuncionales) |
3-5 años de edad | - Ansiedad e inestabilidad
- Temores fóbicos
- Fantasías de abandono y muerte de los progenitores
- Manifestaciones de autopunición y culpabilidad
-Inadaptación escolar
- Tristeza |
A partir de los 6 años de edad | - Sentimientos depresivos
- Sentimientos de abandono y carencia afectiva
- Manifestaciones de agresividad e ira
- Dificultades en el rendimiento escolar
- Dificultades en sus relaciones sociales
- Comportamiento hipermaduro. Ausencia de quejas
- Responsabilidad y brillantez en el ámbito escolar |
Periodo de la pubertad y...
tracking img