Relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Planteamiento del problema

La educación inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y de la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva cooperativa, y coordinada, por parte de los distintos actores educativos, como el docentes, la familia y sobre en las relaciones que se establecen entre niño/niño, niño/ docente. En este sentido el Ministerio deEducación y Deporte (2005) en las bases curriculares, destaca que el perfil del niño y la niña que egresa de educación inicial, específicamente del nivel preescolar, se formara en función de cuatro aprendizajes fundamentales como son aprender a conocer, a hacer, a ser y convivir.
En cuanto al aprender a convivir, este autor dice que el niño/niña tiene que identificarse como persona e iniciarseen la toma de conciencia como un ser social en una familia, en los centros de educación inicial y en su comunidad, esto le permite adecuarse a sus normas, hábitos, valores y costumbres, al mismo tiempo que establece relaciones sociales por medio de juegos, conversaciones y otras situaciones de la vida diaria.
Así mismo con este aprendizaje el niño demostrara interés por otras persona,participa del trabajo en grupo, mantienen relaciones interpersonales abiertas y positivas, además de manifestar sentimientos positivos hacías las personas con las que convive, siendo solidario, respetuoso. Esto le permite conocer sus emociones, manejarlas y reconocer la de los demás miembros de su preescolar.
Esto deja claro las pautas que debe manejar el docente para desarrollar en los educandos lasrelaciones interpersonales, puesto que es aquí en este nivel donde se establecen los primeros contactos del niño/niña con otras personas ajenas a su grupo familias. Por lo cual es educador el guía que orientas las incipientes habilidades sociales.
De allí, que Monjas (1999) señala, que las habilidades sociales son las conductas o destrezas sociales especificas requeridas para ejecutarcompetentemente una tarea de índole interpersonal, se trata de un conjunto de comportamientos aprendidos que se ponen en juego en la interacción con otras personas. Por ello hay que considerar que la persona nunca está sola siempre está en contacto con otros sobre todo si está inmerso dentro del sistema educativo, tienen que estar en constante relación con los demás.
En este orden de ideas Prieto, Illán yArnaís (1995) al centrarse en el contexto educativo, consideran que las destrezas sociales influyen en las conductas fundamentales para el desarrollo interpersonal del individuo relacionadas con los siguientes aspectos: La conductas interpersonales (esta allí la aceptación de la autoridad, destrezas conversacionales, conductas cooperativos, entre otras).
Continúan estos autores con las conductasrelacionadas con el propio individuo (se ubica la expresión de sentimiento, actitudes positivas hacia sí mismo, conducta ética, y otros), conductas relacionadas con la tarea (se encuentra el trabajo independiente, seguir instrucciones, completar tareas y otras) la aceptación de los compañeros, esto les permite a los niños/niñas el hacer nuevos amigos, mantener las amistades a largo plazo, expresara otros sus necesidades, compartir las experiencias y sobre todo el empatizar con las experiencias de los demás. Es aquí, donde el docente tiene que propiciar estrategias para fomentar las relaciones interpersonales en los niños y niñas.
Desde este punto de vista, el Ministerio de Educación y Deporte (Ob.cit) plantea unos objetivos que le permitan a los docentes fomentar en sus educandos lasrelaciones interpersonales estando entre ello: practicar diversas formas de solucionar conflictos en sus relaciones interpersonales, expresar sus opiniones, respetar la de los demás, compartir ideas materiales y alimentos, establecer interacciones fluidas, constantes, variadas con adultos y niños/niñas (como por ejemplo el agradecer, ayudar a otros, disculparse, colaborar y cooperar).
Destaca,...
tracking img