Padre nuestro

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
I.- La oración de la liberación integral
Un maestro de espíritu ha dicho:
"Si yo falto al amor o si falto a la justicia,
me separo infaliblemente de ti, Dios mío,
y mi culto no es más que idolatría.
Para creer en ti, necesito creer en el amor
y en la justicia,
y vale mucho más creer en estas cosas
que pronunciar tu nombre.
Fuera del amor y de la justicia
es imposible que yo puedaencontrarte alguna vez.
Al contrario, quienes toman por guía
el amor y la justicia
están en el verdadero camino
que conduce a ti".

La encarnación no sólo constituye uno de los misterios axiales de la fe cristiana, sino que abre también una nueva forma de entender la realidad, pues significa la mutua presencia de lo divino y lo humano, la intercompenetración de lo histórico y lo eterno. Cada unade estas dimensiones conserva su propia identidad, pero entrando al mismo tiempo en la composición de otra nueva realidad. Jesucristo, hombre y Dios a la vez, constituye la realidad de la encarnación, paradigmática y suprema. Para comprender la novedad de esta realidad no bastan las categorías de trascendencia e inmanencia, claves del pensamiento griego, que captan, sí, el momento diferencial decada una de esas dimensiones —lo humano no es lo divino y lo divino no es lo humano—, pero no consiguen dar la razón de la coexistencia y de la mutua inclusión de ambas en el mismo y único ser. Es necesaria la ayuda de una categoría diferente, la transparencia, la cual intenta traducir la presencia de la trascendencia dentro de la inmanencia, haciendo que la una sea transparente a la otra. Lo humanoes el lugar de la realización de lo divino: éste transfigura a aquél; surge una nueva realidad en tensión, compuesta por otras dos de naturaleza diferente1.
1. La ley de la encarnación
El cristianismo hay que entenderlo como la prolongación del proceso encarnacional de Dios. Igual que el Hijo lo asumió todo para liberarlo todo, así la fe mira a encarnarse en todo para transfigurarlo todo. Eneste sentido decimos que todo, en cierto modo, pertenece al reinado de Dios; porque todo está objetivamente conectado con Dios y avocado a pertenecer a la realidad del reinado de Dios. De ahí que la fe no se interese solamente por las realidades llamadas espirituales y sobrenaturales, sino que valoriza también las materiales e históricas. Todas ellas pertenecen al mismo y único proyectoencarnacional, en fuerza del cual lo divino penetra lo humano y lo humano entra en lo divino.
Debido a esta compenetración, la comunidad cristiana se compromete en la liberación del hombre en su integralidad y no sólo en su dimensión espiritual. También la corporalidad (que en su sentido pleno entraña la dimensión infraestructural económica, social, política y cultural) está llamada a la absolutarealización en Dios y a formar el reinado del Padre. Por eso la comunidad cristiana, sobre todo en estos últimos años, se ha comprometido cada vez más en la liberación de los oprimidos, de los condenados "a quedarse en los márgenes de la vida, con hambre, enfermedades crónicas, analfabetismo, empobrecimiento...". La Iglesia —proclamó Pablo VI y lo repitió Puebla— "tiene el deber de anunciar la liberación demillones de seres humanos, entre los cuales hay muchos hijos suyos; el deber de ayudar a que nazca esta liberación, de dar testimonio de la misma, de hacer que sea total. Todo esto no es extraño a la evangelización" (Puebla, 26; Evangelii nuntiandi, 30). Y se compromete en esta tarea temporal porque tiene conciencia de que lo temporal está grávido de gracia y de realidades que pertenecen alreinado de Dios y que son transparentes y sacramentales. Con razón cantaba el poeta: "Barrendero que barres las calles, tú estás barriendo el Reino de los cielos" (D. Marcos Barbosa).
2. Ni teoiogismo ni secuíarismo
Hay que evitar dos peligros sobre los que tanto Pablo VI en la Evangelii nuntiandi (=EN) como los obispos en Puebla (1979) nos llamaron la atención. El primero de ellos es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PADRE NUESTRO
  • padre nuestro
  • El Padre Nuestro
  • Padre nuestro
  • El Padre Nuestro
  • padre nuestro
  • Padre Nuestro
  • Padre Nuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS