Sensores de posicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETECTORES DE POSICION. Estos dispositivos se usan en sitios especiales de una máquina donde se pueda detectar un tope o un punto máximo de desplazamiento. Existen dos tipos de detectores de proximidad mecánicos y electrónicos; los detectores mecánicos se le denominan finales de carrera y tienen muchas formas de activarse como se puede ver en la figura 1.

Fig 8.1 Tipos de accionamiento de losfinales de carrera. Dependiendo de la forma de la máquina y de la parte a detectar se pueden usar los diferentes formas de accionamiento; no hay una regla específica para seleccionar el tipo de activación. Características de los finales de carrera – Se establece o se interrumpe un contacto eléctrico por medio de fuerza externa. – Vida útil 10 millones de ciclos. fuerza externa. – Tiempos deconmutación entre 1 y 10ms. – Cuando se utilizan interruptores electromecánicos para operación de conteo, deben tenerse en cuenta los posibles rebotes de los contactos. APLICACIONES COMUNES Posición de piezas mecánicas: en este caso los sensores se deben ubicar de tal forma que la ubicación en reposo accione el sensor. Un ejemplo muy común es el final de carrera que activa las luces del freno de uncarro. En su posición de reposo el pedal activa el final de carrera; una vez accionado el pedal, el contacto NC dejará pasar la energía eléctrica y encenderá la luz. Estado de puertas: el estado de una puerta puede ser monitoreado fácilmente con un final de carrera ubicado en el marco. Este tipo de sensor, precisa un contacto normalmente cerrado; Cuando la puerta está cerrada el contacto NC estaráabierto y el PLC reconocerá que la puerta está cerrada. Al abrir la puerta, el contacto NC se cierra y hay una conducción de energía hacia la entrada del PLC y él avisará su estado.

Puntos máximos de movimiento: en este caso los finales de carrera son ubicados en los puntos a los cuales el actuador debe llegar como se muestra en la figura 2. Es bueno recordar que cada posición debe ser sensadapor un final de carrera o este debe tener la posibilidad de moverse de un lado para otro.

Fig 8.2. Forma de activación de los finales de carrera. SENSORES DE PROXIMIDAD MAGNÉTICOS: Son sensores que necesitan de un campo magnético fuerte para activarse. Su construcción es muy sencilla, son interruptores elaborados en hierro u otro material magnético que en estado normal se encuentran abiertos y enestado de activación el campo magnético une la parte móvil con la fija. Físicamente tienen dos o tres terminales de conexión; cuando tienen dos terminales uno corresponde al terminal común y otro al normalmente abierto. El tercer terminal pertenece al contacto normalmente cerrado. CARACTERISTICAS: – Se establece o se interrumpe un contacto eléctrico por medio de un campo magnético externo. – Vidaútil 10 millones de ciclos. fuerza externa. – Tiempos de conmutación entre 1 y 10ms. – Se necesita de un imán para activar el sensor.

– No hay contacto físico entre las partes móviles.

Fig 8.3. Forma constructiva de un sensor magnético. SENSOR INDUCTIVO. Este tipo de sensor usa una bobina con un devanado primario y una secundaria. La bobina primaria es alimentada con una corriente de altafrecuencia y esta a su vez produce un campo magnético de alta frecuencia. Al no haber un material ferromagnético cerca el acoplamiento con la bobina secundaria es muy débil y no se induce una tensión significativa. Al acercársele un material ferromagnético, la tensión inducida en el secundario aumenta y es detectada por un comparador de tensión que a su vez activa un rlé o un transistor quienesactivan la entrada al PLC.

Fig 8.4. Sensor inductivo. CARACTERISTICAS ausencia de contacto con el objeto a detectar. Se utilizan para detectar la proximidad de piezas metálicas en un rango de distancias que va desde 1mm a unos 30 mm. robustez mecánica. resistencia a ambientes agresivos resiste altas temperaturas. Detecta solo materiales ferromagnéticos. Rapidez de activación. Larga vida...
tracking img