Padres de la psicologia

Páginas: 18 (4346 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Johann Friedrich Herbart
Johann Friedrich Herbart (nació el 4 de mayo de 1776 – murió 14 de agosto de 1841). Filósofo, psicólogo y pedagogo alemán.
Herbart se recuerda en la actualidad entre los filósofos posteriores a Kant generalmente más opuestos a Hegel, particularmente en lo que se refiere a la estética. No sucede así con sus teorías sobre educación.
Después de estudiar como discípulo deFichte en Jena impartió sus primeras clases de filosofía como profesor en la Universidad de Göttingen en torno a 1805, cargo que abandonó para ocupar la cátedra dejada por Kant en Königsberg. Allí estableció y dirigió un seminario de pedagogía hasta 1833, año en que volvió a Göttingen, lugar en el que permaneció como profesor de filosofía hasta su muerte.La clara teoría de sus pensamiento serefleja en su vida.
Johann Friedrich Herbart fue un filósofo, psicólogo y pedagogo alemán que Influye decisivamente en la Psicología moderna y eleva la Pedagogía al nivel científico, además vivió entre los años 1776 y 1841, época en la cual finalizaba la ilustración e iniciaba su auge la revolución francesa como hechos más relevantes.

Se refugia en el estudio para escapar de un ambienta familiaropresivo además fue un gran admirador de Peztalossi y cursa sus primeros años en el gimnasio de Oldemburg, lugar que deja a un lado para ingresar a la Universidad de Jena y es en este lugar donde se convierte en discípulo del filósofo Johann Gottlieb Fichte.

Comienza pronto su experiencia pedagógica, en 1797, como preceptor de los tres hijos del gobernador de Interlaken (Suiza), Von Steiger, unosaños más tarde se desempeñó como profesor en la Universidad de Gottingue en 1802 actúa como Privat-Dozent de Filosofía y Pedagogía, y más tarde como profesor extraordinario, en la Universidad de Gotinga, hasta que en 1808 debido a la muerte de Kant, recibe una invitación para ocupar su puesto en Kónisberg, es en este lugar donde desarrolla una continuada e intensa labor de teórico y aun depráctico de la educación además abre un seminario pedagógico. Es en 1831 cuando Herbart es designado sucesor de Hegel en la cátedra de la Universidad de Berlín, propuesta que es rechazada y en cambio en 1833 decide viajar a Göttingen para ser profesor de Filosofía, pero infortunadamente es en este lugar donde fallece en el año de 1841.

APORTE A LA Psicología
Uno de las principales aportaciones deHerbart se dio en el campo de la psicofísica, al proponer la existencia de un umbral mínimo para los estímulos, término que designa la mínima intensidad que un estímulo debe tener para ser perceptible. Sus ideas fueron la base de los estudios de Ernst Heinrich Weber.

JOHANN


Edward Thorndike
Edward Lee Thorndike (31 de agosto de 1874 - 9 de agosto de 1949) es considerado un antecedente dela psicología conductista estadounidense. Thorndike se pronuncia "zórn-daik" (en español peninsular) o "Tórn-daik" (en español latinoamericano); y en simbolización del AFI es [θ'oRn daik].
Su trabajo estudiando la conducta de los animales le condujo a la teoría del conexionismo.
Nació en 1874 en una familia protestante de confesión metodista (su padre era pastor de una de estas iglesias), quehizo de la disciplina y la austeridad el signo de los primeros años de su vida.
Ingresó en la Universidad Wesleyana de Connecticut, donde se licenció en 1895, pasando luego a la Universidad de Harvard, donde tuvo como maestro a William James. Sus investigaciones con polluelos las hizo en el mismo sótano de James.
En principio, se interesó por la comunicación mediante gestos inconscientes (debido ala información que le llegó sobre un caballo que realizaba operaciones aritméticas).
Tras Harvard, fue tutor en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde se doctoró en 1898.
Continuó enseñando en Columbia hasta su jubilación en 1941. Murió en 1949.

APORTE
Su contribución más importante es la formulación de la llamada ley del efecto, a partir de los estudios que realizó con gatos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padres de la psicologia
  • padres de la psicologia
  • Padres de la Psicología- Resumen
  • ensayo padre de la psicologia
  • padres de la Psicologia
  • Padre de la psicologia
  • quien fue el padre de la psicologia organizacional
  • la ausencia del padre psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS