PADRINAZGO PRESIDENCIAL

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
PADRINAZGO PRESIDENCIAL

En la República Argentina la Ley 20.843 garantiza el padrinazgo del Presidente de la Nación en funciones al momento del nacimiento del séptimo hijo varón o la séptima hija mujer de una prole del mismo sexo.
ORIGEN
Proviene del mito del Hombre lobo que en Argentina fue llamado el mito del “Lobizón”. En la Rusia de los zares existía el mito de que el séptimo hijo de unafamilia de 7 hijos varones, sería un hombre lobo. Así como también la séptima hija proveniente de una familia de 7 hijas mujeres sería una Vid'ma (bruja). Desde la época de Catalina La Grande, se otorgaba el padrinazgo imperial que brindaba mágica protección y un premio de reconocimiento a los niños.
Tradición que luego sería arrasada por la revolución.
El mito llegó a Argentina junto con losinmigrantes provenientes de Rusia. Esta creencia estuvo tan extendida que los séptimos hijos eran abandonados, cedidos en adopción o asesinados. En 1907 nace la tradición del padrinazgo presidencial cuando Enrique Brost y Apolonia Holmann, una pareja alemana que había estado radicada en Rusia, dan a luz a su séptimo hijo varón,José Brost, el 8 de octubre de 1907 en Coronel Pringles. La pareja le pide,mediante una carta, al entonces presidente de la República José Figueroa Alcorta que apadrinara a su hijo, siguiendo la tradición en Rusia de que el zar tomara como ahijado al séptimo varón (ya que en la Rusia zarista de Catalina la grande se otorgaba el padrinazgo imperial que daba una protección mágica contra estos males y evitaba que los niños fueran abandonados.) y estableciendo así latradición que se encargaría de romper el hechizo, así como también logró finalizar con el abandonos de niños. El trámite se resolvió con bastante rapidez. El presidente José Figueroa Alcorta aceptó gustoso el padrinazgo y el bautismo tuvo lugar el 20 de octubre en Coronel Pringles, 130 kilómetros al noreste de Bahía Blanca. El doctor Manuel Gascón, comisionado municipal, actuó como representante deFigueroa Alcorta. La madrina fue Berta Sieder (16 años), amiga de Apolonia. Se reunieron frente a la sede municipal, donde la banda musical tocó los acordes del Himno Nacional Argentino. Luego marcharon a la parroquia Santa Rosa de Lima en caravana: los Brost con sus siete varones, los padrinos y el vecindario.
El presbítero Jesús Alfonsín bautizó a la criatura con el nombre de su ilustre padrino: José.Terminado el acto, se realizó una fiesta en la sede comunal. Los asistentes brindaron con champagne y Gascón entregó a los Brost un retrato del presidente con su autógrafo.
La costumbre se convirtió en ley en 1973 (decreto 848/73) durante la presidencia deJuan Domingo Perón, hasta que el 07 de Octubre del 2009 el gobierno nacional amplió el régimen de Padrinazgo y Madrinazgo presidencial (decreto1416/2009) al séptimo hijo varón o mujer de los convivientes de hecho y de padres o madres solteros. Además, estableció que los aspirantes al beneficio tendrán el derecho aún cuando el bautismo religioso no fuere el católico.
La mayoría de las familias argentinas poseedoras de un aceptable nivel de cultura, muy lejos estuvieron de la influencia de esos siniestros mitos esotéricos y solicitaron elpadrinazgo presidencial por considerarlo una distinción, al sentirse honrados por esa aproximación espiritual del bautizado con el representante del máximo poder político
Esta actitud se advierte en algunos bautismos que se efectuaron en San Pedro apadrinados por el presidente de la nación, que fueron registrados en los libros de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Socorro y que constanademás en el archivo del viejo periódico El Independiente.

DECRETO 1416/2009

VISTO la Ley Nº 20.843, los Decretos Nº 848 de fecha 24 de diciembre de 1973, Nº 143 de fecha 16 de julio de 1974 y Nº 964 de fecha 12 de marzo de 1976, y



CONSIDERANDO:
Que la normativa citada en el VISTO constituye el marco legal de la institución del Padrinazgo Presidencial.
Que es loable y trascendente continuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padrinazgo
  • Padrinazgo
  • presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • las presidenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS