Pae adulto y anciano1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE ENFERMERÍA

Carrera de Licenciatura en Enfermería

Asignatura: Adulto y Anciano I

Curso: Segundo año

Examen final: Coloquio

Fecha de entrega: 03/03/11

Integrantes:

Enfermería en la atención del adulto I

Introducción, adultez madura

Erikson plantea en el adulto maduro (35 a 65 años) que elconflicto fundamental es el de generatividad contra ensimismamiento. La generatividad implica preocupación por el futuro de la sociedad, por el contrario si la persona carece de esta cualidad estará muy preocupada por sí mismo. Por lo tanto las labores principales durante esta etapa son ajustarse a los cambios biológicos y psicosociales, aceptar las necesidades y padres que envejecen y alcanzar metassociales y profesionales.
Gail Sheehy se centro en los cambios internos que ocurren en la persona llamándolos “pasajes”, que define como períodos de inestabilidad por los que atraviesa un individuo, siendo un factor esencial en el crecimiento y desarrollo de la persona. Esta autora dividió a la adultez madura en dos “pasajes”: década de fin de plazo (de los 35 a 45 años) y renovación o resignación(después de los 45 años). En el primer pasaje los sujetos deben arreglarse consigo mismo y establecer el curso de sus vidas antes que transcurra más tiempo. En el segundo pasaje el sujeto experimentará un sentimiento de renovación y felicidad si ha respondido al impulso por organizar su vida en la década anterior, si sucede lo contrario tendrá tendrá sentimientos de estancamiento y se resignará ala idea de que es demasiado tarde para cambiar.

Dugas, B. W. menciona que los cambios físicos por el envejecimiento atrapan a las personas en los últimos años de la adultez madura. En la mujer el cambio de vida suele iniciarse con la menopausia. Hay una disminución en la producción de estrógeno que hace que los ovarios dejen de producir óvulos y el adelgazamiento de los recubrimientosvaginales. Algunas mujeres consideran a este período como una oportunidad para asegurar su individualidad y buscar su propia realización. En esta etapa el individuo se encuentra atrapado entre tres generaciones, afrontando problemas con sus hijos adolescentes, adaptándose a la independencia y apoyando a sus padres que han envejecido. Se suele denominar a los últimos años de esta etapa como “la flor de lavida”.

Las afecciones que causan el anormal funcionamiento del árbol biliar e impiden la expulsión de la bilis en el duodeno son varias, pero la más frecuente son las vasculopatías líticas. No todos los casos de infección de vesícula (colecistitis) dependen de la presencia de cálculos (colelitiasis), pero el 95% de los individuos con colecistitis aguda tiene cálculos vesiculares, lapatología puede ser en forma asintomática.
El grupo más afectado es el de las mujeres, principalmente las mayores de 40 años multíparas y obesas, consumidoras de anticonceptivos orales, existiendo una frecuencia mayor de litiasis vesicular con el aumento de la edad.

Desarrollo del caso.
La señora F. Helia de 45 años de edad, ingresa al hospital Carrasco de la ciudad de Rosario el 23/06/10.Lugarde procedencia Rosario.Estado civil casada, secundaria completa.Vivienda de material,baño interno y servicio completos.

Motivo de consulta: Cefalea y nauseas.
Comienza hace 2 semanas con cefaleas holocraneana intermitente de intensidad 9/10 acompañada de mareos y nauseas. Refiere dolor de espalda (DORSALGIA) de intensidad 7/10, dolor que se irradia hacia delante a ambos hipocondrios agregandoen las ultimas 24 hs registros febriles de 38 grados C por lo que consulta.

Antecedentes: Hace 15 años que es hipertensa y desde los 35años padece hipotiroidismo.

Antecedentes Familiares
Esposo: Sano
Hijos: Sanos
Padre: Vivo, HTA
Madre: Viva, DBT insulino dependiente
Hermanos: 2, 1 muerto por accidente.

Antecedentes Quirúrgicos
Miomectomia, transfusión de sangre...
tracking img