Pae adulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN ADULTO MAYOR CON ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA EN LA NECESIDAD DE OXIGENACIÓN MEDIANTE EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

INTRODUCCIÓN

El presente Proceso de Atención Enfermero, ha sido estructurado con el fin de brindar atención de mayor calidad al paciente.

En la valoración se hizo una presentación breve con el paciente explicando que se realizaríanpreguntas sencillas en cuanto a los hábitos que ella tenía para el cuidado de su salud. Además se realizó la exploración física céfalo – caudal para posteriormente evaluar los datos obtenidos.

En el diagnóstico se identificaron los problemas y causas de las necesidades que se veían afectadas.

Al momento de la planeación se plantearon intervenciones de enfermería de acuerdo a la severidad dela afectación, organizando prioridades, dirigiéndose a la mejora del paciente.

En la ejecución, se implementaron las intervenciones de enfermería posibles en ese momento.

Ya que este PAE se realizó durante la estancia hospitalaria del paciente, se incluyó un plan de alta, que a su vez, se sugirió en el momento de su traslado a otra sala de menor gravedad, orientándola sobre cómo llevara cabo el cuidado de su salud una vez que se encuentre en su hogar.

La paciente tenía diagnóstico médico de glioblastoma multiforme frontal derecho. Y se encontraba Postoperada de craneotomía frontal derecho, resección de la lesión.

Finalmente, se encuentra una conclusión personal sobre las facilidades y obstáculos al aplicar este PAE, para con el paciente, su familia y la accesibilidadde la unidad hospitalaria.

OBJETIVOS

• Aplicar el Proceso Atención de Enfermería para adquirir práctica y utilizarlo como guía metodológica en la práctica profesional, favoreciendo a su vez una identidad propia a la enfermería.

• Proporcionar un cuidado de Enfermería, integral y de calidad, con sentido holístico, y apoyando al individuo para consolidar su independencia de la mejormanera posible, y de esta forma mantener una salud integral.

METODOLOGÍA

✓ Lugar: Unidad Médica de Alta Especialidad “La Raza” 6to piso lado B, Servicio de Neurocirugía.

✓ Tiempo: Martes 10 de Marzo de 2009

✓ Universo: Grupo de edad: Adulto Maduro en la 5ta década de vida, con necesidad de oxigenación mayormente afectada.

- Necesidades Afectadas: Oxigenación,eliminación, evitar peligros, actividades recreativas, higiene y protección de la piel, nutrición e hidratación y, movilidad y postura.

CASO CLÍNICO

Se trata de paciente adulto mayor, femenina, en la 5ta década de la vida, con diagnóstico médico de Glioblastoma Multiforme Frontal Derecho; Post Operada de Craneotomía Frontal Derecha y Resección de la Lesión.

Refiere haber presentado desdehace 7 meses cefalea constante, convulsiones y deterioro neurológico (desorientación, pérdida del estado de alerta, letargia, etc.), también refiere haber presentado inestabilidad en la marcha.

No refiere alguna otra patología anterior al Glioblastoma. Presentando ligera hipertensión después de la cirugía, actualmente bajo tratamiento.

A la exploración física, signos vitales:

-T/A: 130/80mmHg.

- FC: 75x’ rítmica

- FR: 14x’ (apoyo ventilatorio 10 respiraciones programadas, esfuerzo del paciente 4 respiraciones); a la auscultación se detecta presencia de estertores.

- Temperatura: 37.2ºC

- Peso: 67.800kg.

- Talla: 1.59m.

En el postoperatorio: Consciente, activa, ubicada en sus tres esferas, con escala de Glasgow de 14.➢ LA PACIENTE PRESENTABA ALTERACIÓN EN VARIAS NECESIDADES, PERO POR RAZONES DE TIEMPO SOLO SE MENCIONARAN LAS 3 NECESIDADES MAYORMENTE AFECTADAS.

NECESIDAD DE OXIGENACIÓN

VALORACIÓN

= DATOS DE INDEPENDENCIA

- No utiliza Músculos accesorios

- Nunca ha fumado

= DATOS DE DEPENDENCIA

- Apoyo ventilatorio por medio de tubo endotraqueal; con...
tracking img