Pae bronconeumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las manifestaciones más comunes en los casos de bronconeumonía incluyen: tos, fiebre, quejido, aleteo nasal, taquipnea, disnea, uso de musculatura accesoria y apnea en menores de dos meses, también irritabilidad, vómitos, distensión y dolor abdominal, diarrea, etc. A pesar de que tenga apoyo ventilatorio hay que tomar en cuenta que la vigilancia pulmonar es lo más importante.

OBJETIVOS DELPROCESO

Aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un paciente masculino de 1 mes de vida, con un diagnóstico médico de Bronconeumonía viral quien se encuentra hospitalizado en el servicio de infectología I.

Objetivos específicos:

1. Valorar al paciente por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos (entrevista a familiares, archivo yobservación directa del paciente).
2. Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados y a los factores que ponen en riesgo al paciente.
3. Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.
4. Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.

MARCO TEÓRICO

Concepto:
La bronconeumonía(BNM) es una infección de las vías respiratorias producida por un virus o bacteria. Esta infección de inicio violento y repentino produce inflamación de pulmones y bronquios lo cual genera trastornos respiratorios que si no son tratados oportunamente pueden conducir a la muerte.

A menudo esta respuesta inflamatoria aguda induce migración de neutrófilos , liberación de mediadoresinflamatorios y enzimas oxidantes , filtración de plasma y perdida de surfactante; todo esto causa perdida de aire y solidificación del órgano, conocida como consolidación.

Etiología:
Surge como una complicación grave de otras enfermedades respiratorias como resfríos mal cuidados, influenza, bronquitis. Ataca mas a niños y personas de la tercera edad. También puede ser causada por virus (Virusrespiratorio sincicial (VRS), Influenza, Parainfluenza, Adenovirus, Metapneumovirus) o bacterias (estafilococos, estreptococos). Contacto directo con la tos de un enfermo. Debido a que los bronquios están protegidos a través de una barrera de moco, los fumadores y fumadores pasivos son más propensos a desarrollar una bronconeumonía.

Diagnostico:
* Se realiza tomando en cuenta los síntomas.* Hemograma
* Eritrosedimentación y crioaglutininas,
* Esputo (bacteriológico para medios comunes y de koch), hongos y pneumocistis carinil,
* Rx tórax frente y perfil.

Signos y síntomas:

* Característicos a las gripas
* Fiebre
* fatigas
* Taquipnea
* cefalea
* Tos
* Aleteo nasal
* Tirajes intercostales y subcostales
* Cianosis
*Auscultación: estertores, crepitantes, hipoventilación y aumento de las vibraciones vocales.
* Dolor torácico
* Ronquido espiratorio
* Asincrónica toraco-abdominal

Tratamiento:
La neumonía vírica no responde al tratamiento con antibióticos. 
Es conveniente la administración de expectorantes que ayuden a eliminar las secreciones y analgésicos para calmar el dolor torácico. 

Lasinhalaciones con fármacos broncodilatadores, si bien no curan la enfermedad, pueden servir como elemento coadyuvante que sirve para aliviar las molestias causadas por la dificultad respiratoria, así como la oxigenoterapia. 

También adecuada hidratación, alimentación fraccionada oral o a través de sonda nasogástrica dependiendo de la tolerancia, control de temperatura.

Rehabilitación:
* Aseonasal frecuente con agua o solución fisiológica (para mantener la vía aérea alta despejada).
* Alimentación fraccionada, en pequeñas cantidades, liviana y con líquido abundante sin forzar, manteniendo principalmente la hidratación.
* Evitar el exceso de abrigo usando ropa cómoda y holgada.
* En relación al baño de aseo corporal, éste se recomienda realizar según necesidad (excesiva...
tracking img