Responsabilidad de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS AMBIENTAL

1. ¿Qué es el respeto hacia toda forma de vida?
Cuando existen valores, cuando nos acostumbramos a guiarnos por las normas por sobre los valores y sobre todo cuando sabes que toda decisión no solamente es individual sino colectiva.

2. ¿Qué es una forma de vida que respete el medio ambiente?
Junto con todos los pueblos de la tierra, formamos una gran familia. Cada uno denosotros comparte la responsabilidad por el presente y el futuro bienestar de la familia humana, del mundo y de los seres vivos.
3. ¿Qué es la crisis ambiental?
Es el resultado tangible de la aplicación de un modelo de desarrollo hegemónico imperante que se caracteriza por ser intrínsecamente insustentable. Por tanto cada día es más urgente construir nuevas alternativas que a la vez de irsustituyendo el modelo actual generen "estilos de desarrollo" realmente sustentables y capaces de mejorar en forma duradera la calidad de vida de las comunidades involucradas.

4. ¿Cuáles son las causas de esta crisis?
Destrucción de la naturaleza, demografía, cultura y tradiciones, urbanización, pobreza y riqueza, desarrollo y subdesarrollo, nivel de vida y calidad de vida.

5. ¿Cuáles son lasconsecuencias de esta crisis?
Problemas locales, globales, a corto y largo plazo, cambio climático, destrucción de la capa de ozono, envenenamiento de nitrógeno, escasez y contaminación del agua, deforestación, erosión del suelo, áreas protegidas amenazadas, disminución de la biodiversidad, contaminación del aire y manejo inadecuado de deshechos.

6. ¿Cuáles son los factores que influyen estacrisis?

La construcción de grandes obras públicas. Para crear infraestructuras, se alteran ecosistemas, al desecar humedales, ciénagas, pantanos, y destruir bosques.
• Las prácticas agrícolas y pecuarias. Puesto que en muchas ocasiones, se deforesta con el fin de conseguir más tierras para pastoreo o cultivo, acompañadas de un uso indiscriminado de abonos químicos y pesticidas que contaminanel agua y el suelo.
• La caza de animales. Históricamente, la caza de depredadores hasta el exterminio, ha sido un mecanismo de defensa del ganado y una práctica “deportiva” muy arraigada en muchas culturas.
• Comercio de especies exóticas. La oferta y demanda de animales a los que se les atribuye poderes curativos, afrodisíacos o utilidad por su belleza o excentricidad, o valor de su piel,colmillos, u otra parte de su organismo, han acrecentado los canales de comercialización transnacional y la incidencia en la disminución de la población de especies exóticas.
• Introducción de nuevas especies o plantas modificadas genéticamente. Se produce de forma involuntaria (por desplazamientos y transporte sin los debidos cuidados) o por estrategia (para luchar contra plagas u obtener mayoreficiencia en los rendimientos) generando, en muchas ocasiones, impactos negativos en los ecosistemas30.
• Actividad industrial. Implica la contaminación de aguas y aire, cuyas consecuencias más graves para el Planeta son la reducción de la capa de ozono, el incremento de la temperatura global o la acidificación del suelo.
• Turismo masivo. Que causa desequilibrios en el ecosistema cuando ladensidad poblacional presiona el ecosistema o simplemente hace un uso excesivo o equivocado de la oferta ambiental.

7. ¿Qué es la calidad de vida, que es el nivel de vida?
Nivel de vida se refiere a  la capacidad de consumo que tiene un individuo o una familia en función de sus ingresos económicos, así también a la cantidad de bienes y servicios que posee y a los que tiene acceso. Mientrascalidad de vida, se refiere a la satisfacción de las necesidades humanas y sociales, desde las necesidades primarias como: alimentación, salud educación y trabajo, que  debe proporcionar el estado. Hasta el afecto, descanso, tranquilidad, felicidad entre otras.

8. ¿Qué poder tienes tú frente a esta crisis?
El poder contribuir en nuestra vida diaria, a no seguir contaminando el medio ambiente....
tracking img