Pae caso corazon roto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
DATOS DE IDENTIFICACION DE LA USUATIA.
Nombre y Apellido: Melina L.
Sexo: femenino
Edad: 49
Peso: 65 kg
Fecha de Nacimiento: 5/1/1962
Lugar de nacimiento: Montevideo
Estado civil: casada
Ocupación: ama de casa, jefa de hogar
Religión: católica
Motivo de ingreso: dolor precordial, malestar general, disnea.
Diagnostico medico: síndrome de Tako-tsubo(síndrome de corazón roto), complicado con EAP (edema agudo de pulmón).

FISIOPATOLOGIA
Entre 1991 y 2001 se detectan en Japón una serie se casos clínicos que llevan a la definición del síndrome de TAKO-TSUBO como una entidad clínica independiente. Posteriormente se detectan en el resto de los países lo que confirma el hecho de no estar ligado a determinada áreas geográficas o grupos étnicos.Se le conoce con otros nombres como el SINDROME DE CORAZON ROTO, MIOCARDIOPATIA POR ESTRÉS, DIDCINESIA APICAL TRANSITORIA o SINDROME DE BALLOWING.
Se caracteriza por la morfología que adopta el ventrículo izquierdo, en la fase aguda, con ápex redondeado y cuello estrecho debido a la hipocinesia, discinesia o acinesia de los segmentos apicales la hipercontractibilidad de los segmentos basalesregresando todos ellos a la normalidad a las tres semanas aproximadamente. La imagen que adopta el ventrículo izquierdo es similar a un recipiente que usaban los Japoneses de ahí su nombre.
Se estima la incidencia entre el 0,5 y 2% de todos los infartos agudos de miocardio (IAM) mayoritariamente en mujeres postmenopáusicas por encima de los cincuenta años y precediendo de un estrés físicoemocional importante que actúa como desencadenante.
CLINICA
El síndrome de corazón roto se caracteriza por una disfunción transitoria del ventrículo izquierdo, participada por una situación de estrés agudo. Se da con mayor frecuencia en mujeres, a diferencia del síndrome coronario agudo no presenta enfermedad aterotrombotica en las arterias coronarias.
Se describe como un dolor torácico acompañado ono de dificultad respiratoria similar a la angina de pecho.
En el electro cardiograma aparece inversión de la onda T en casi la totalidad de los casos. Existe una pequeña elevación enzimática de la troponina, CPK Y CPK-MB.
En la coronaria grafía se observan arterias coronarias normales o mínimas irregularidades. En el ECG se detectan una disminución marcada de la fracción de eyección con lacontractilidad normal en segmentos basales, moderada o severa disminución en la zona media del ventrículo izquierdo y discinesia en el ápex. En la RMG se evidencian la disfunción ventricular izquierda.
El cuadro mejora sorprendentemente durante la primera semana y se normaliza por completo pasados unos veinte días. Se trata de un síndrome de buen pronóstico, con una mortalidad inferior al 2% tantoen el ingreso como en el seguimiento tardío.
POSIBLES COMPLICACONES
-shock cardiogénico
-EAP
-bradi o taquiarritmias
-trombo apical. Ictus
-rotura de pared libre del ventrículo izquierdo
-paro cardiaco y muerte
PLAN TERAPEUTICO
El tratamiento médico consiste en uso de beta bloqueantes, si cursa con falla cardiaca se utiliza isótropos y balón de contra pulsación.

RESUMEN CASO CLINICOUsuaria de 49 años, casada madre de un hijo, vive en Montevideo, ama de casa.
Tras recibir la noticia del fallecimiento de su madre (accidente transito), comienza con disnea, presión en el pecho, astenia, nerviosismo, angustia que remitió. Pensó que podía ser estrés por el acontecimiento y en ese momento no consulto.
Al día siguiente los síntomas se agudizaron y presenta un cuadro sincopal.Es llevada por una emergencia móvil al servicio de urgencia del nosocomio donde refiere dolor precordial, malestar general. Presenta sudoración palidez, saturación de oxigeno del 87%.
Es derivada a la Unidad Coronaria con diagnostico clínico de síndrome de TAKO-TSUBO complicado con EAP.
INDICACIONES MÉDICAS:
Antiagregantes plaquetarios, heparina de bajo peso molecular, dopamina, furosemide,...
tracking img