Fragilidad de preferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría convencional de la demanda se construye sobre la base de una teoría del consumidor que lo considera individual, racional e interesado.
Se supone que es a partir de sus preferencias --ydado su ingreso y los precios de los distintos bienes-- que el consumidor escoge las canastas de bienes que desea y, para ello, procede a participar en el intercambio.

En este proceso, el consumidorbusca maximizar la satisfacción de sus preferencias de acuerdo con los recursos de que dispone o, alternativamente, minimizar el costo de alcanzar determinado nivel de satisfacción.
Sus acciones osu conducta en el mercado, por tanto, se desprenden de su situación presupuestaria y de sus preferencias.
TRES PROBLEMAS INICIALES: LA FRAGILIDAD DE LAS PREFERENCIAS

Ya vimos que, como el propioSamuelson advierte, hay un riesgo importante de que este argumento conceptual sea interpretado al pasar al análisis empírico, y más adelante volveremos sobre este problema.
En este apartado nosreferiremos a un tipo particular de dificultades, que surgen de lo que podríamos llamar la fragilidad de las preferencias.
a. El problema de escogencias no tan pensadas

Cuando los estudiantes delcurso de Microeconomía están en clase, ¿podrían afirmar que el pupitre en el que están sentados en ese momento -- es decir, el pupitre que efectivamente escogieron para sentarse durante esas cuatrohoras -- es preferido a todos y cada uno de los demás pupitres del aula?

Es probablemente cierto que hubo algún proceso de selección del pupitre, de manera que es preferido a algunos de los otrospupitres.
Pero ¿bastaría eso para decir que al escogerlo los estudiantes revelaron una preferencia absoluta por este pupitre sobre los demás?

Es decir, si en otro momento un estudiante escoge otropupitre -- pudiendo haber elegido nuevamente el mismo de antes –
¿diríamos entonces que está actuando irracionalmente, que estaría violando la consistencia de sus preferencias?
Probablemente no....
tracking img