PAE de Enfermerìa

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Pae sobre Neumonìa
La Enfermería hoy en día es una disciplina que se caracteriza por realizar una ardua labor en el cuidado del paciente; en su evolución ha pugnado por fortalecer la integración y desarrollo de sus principios y fundamentos reunidos en diversas teorías y modelos como la teoría del entorno de Florence Nightingale y el Modelo de Adaptación de Callista Roy, quienes destacaron laimportancia de considerar las condiciones del entorno en el que se ubica la persona; Virginia Henderson y Dorotea Orem por su parte, postularon la realización de un plan de cuidados basado en la identificación de necesidades de Maslow y necesidades asociadas al déficit de autocuidado respectivamente; Doroty Johnson con el Modelo de Sistemas Conductuales y Marjory Gordon con los 11 PatronesFuncionales, privilegian la identificación de los factores que afectan el desarrollo y el funcionamiento en beneficio de la vida, la salud y el bienestar de la persona. Dichas teorías y modelos han contribuido de manera significativa a estructurar una tendencia holística en la realización de intervenciones de Enfermería.
Al realizar un análisis comparativo entre las teorías antes mencionadas se consideróemplear la teoría de Marjory Gordon, ya que cada patrón es una expresión de integración psicosocial; los patrones funcionales, de acuerdo con estos planteamientos, están influidos por factores biológicos, culturales, sociales y espirituales. Con la enfermedad pueden aparecer patrones de salud disfuncionales, aunque también pueden conducir a ella1.
Emplear los patrones funcionales para realizar unproceso de atención de Enfermería resulta muy beneficioso, ya que permite identificar e integrar condiciones de las personas que deben mantenerse o tender al equilibrio para recuperar o conservar la salud.
Además, son una herramienta muy útil de valoración, pues al estar jerarquizados de acuerdo a los dominios de la NANDA, agilizan el proceso de diagnóstico y por consecuencia disminuyen el tiempoentre la valoración y la ejecución de las intervenciones.
El proceso de Atención de enfermería (PAE) es un término que se aplica a un sistema de intervenciones propias de enfermería para el mejoramiento de la salud de los individuos, familias o comunidad, está integrado por 5 etapas: valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación2.
La valoración es la primera etapa del procesoenfermero que nos permite estimar el estado de salud del usuario, familia y comunidad. Con la valoración se reúnen "todas las piezas necesarias del rompecabezas"3.
La valoración permitió obtener información sobre el estado de salud de la paciente, se organizó y registró dicha información que se obtuvo a través de la entrevista realizada a la madre con base en los 11 patrones Funcionales de MarjoryGordon.
Como fuente secundaria se utilizó el expediente clínico, la observación y la exploración física realizada.
La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a uno o ambos pulmones, en particular a los alvéolos, pequeños sacos que en las personas sanas se llenan de aire al respirar, es frecuente que la neumonía comience después de haber tenido una infección en el tractorespiratorio superior (nariz y garganta). Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno4.
La neumonía es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo4. Esta incidencia presenta variaciones según la edad, afecta más frecuentemente a niños entre uno y 5 años5. Puede ser causada por diferentestipos de gérmenes, incluyendo bacterias, virus, hongos y parásitos6. La neumonía también puede ocurrir al inhalar alimentos, líquidos, vómito o secreciones desde la boca hacia los pulmones, es decir, neumonía por aspiración7.
La neumonía usualmente empieza con una colonización de la mucosa en la nasofaringe, seguida de una diseminación al tracto respiratorio inferior o, menos frecuente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria Pae
  • Pae de enfermeria
  • Pae de enfermeria
  • Pae De Enfermeria
  • pae de enfermeria
  • Pae Enfermeria
  • PAE de enfermeria
  • Pae enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS