Pae De Hipotermia

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
ESQUEMA DE TRABAJO MONOGRAFICO

CARATULA
DEDICATORIA
INDICE
INTRODUCCIÓN

Una de las primeras observaciones realizadas por quienes se ocuparon de los problemas del recién nacido, fue la facilidad que éste tenía para enfriarse. El hecho era especialmente llamativo en los niños prematuros y de bajo peso. El Dr. Pierre Budin a comienzos del siglo XX observó que los prematuros de menos de1500g que se enfriaban tenían una mortalidad significativamente alta. Posteriormente el Dr. William Silverman en estudios controlados dejó establecida la importancia de la temperatura del medio ambiente en la sobrevida de los recién nacidos.
De estas primeras observaciones surgió el uso de la incubadora destinada a proporcionar al prematuro un ambiente térmico adecuado que lo aislara de lasvariaciones de la temperatura ambiental. Estas medidas relativamente simples significaron probablemente la más importante mejoría en la sobrevida de niños prematuros en la historia de la neonatología.
OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES
Prevenir el enfriamiento: El recién nacido intercambia calor con el ambiente y sus mecanismos de regulación térmica son limitados.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
Atender ycuidar del recién nacido en ambiente térmico neutral (temperatura a la que se obtiene el menor consumo de oxígeno para mantener su condición basal)
Diferir aseo cutáneo si temperatura axilar menor de 35ºC o rectal menor de 37ºC.
MARCO TEÒRICO
CONCEPTO DE TERMORREGULACIÓN
Proceso por el cual el calor central debe mantenerse entre límites muypróximos; esto se consigue mediante los centros termorreguladores hipotalámicos y espinales. El hipotálamo anterior regula los mecanismos de pérdida de calor (vasodilatación periférica y sudoración) y el hipotálamo posterior aquellos que producen calor (activación del metabolismo, vasoconstricción periférica y disminución de la transpiración). Estos centros termorreguladores reaccionan ante loscambios de temperatura de la sangre y de la piel, en este caso a través de la información que reciben por la vía térmica espino hipotalámica. Los centros termorreguladores pueden ser estimulados por toxinas, sustancias absorbidas en quemaduras, heridas, etc., que dan lugar a la aparición de fiebre.
Proceso necesario para mantener constante la temperatura corporal. Regula el calor, tanto su producción(termogénesis) como su pérdida (termólisis). Calor es una forma final e irreversible de energía transformada a partir de energía química que es eliminada.
La regulación térmica es uno de los factores críticos en la supervivencia y en la estabilidad del recién nacido. Budín observó en 1907 una disminución del índice de mortalidad neonatal de 98 a 23% cuando los recién nacidos prematuros de bajopeso eran colocados en incubadoras, lo cual mantenía estable su temperatura corporal. En otro estudio, Silverman observó, en las mismas condiciones, que en los recièn nacidos que pesaron menos de 1000 g. el ìndice de mortalidad cayò de 80 a 50%.
Los avances tecnològicos y un mejor conocimiento del mecanismo termorregulador del recièn nacido han contribuido a un control tèrmico màs eficiente en estapoblación tan vulnerable. La dificultad para mantener la temperatura en la población neonatal se debe a los siguientes factores: superficie corporal relativamente grande en comparación con el peso, capacidad metabòlica limitada para la producción de calor y aislamiento tèrmico inadecuado.
La producción de calor es consecuencia de la actividad metabòlica que resulta de la adaptación al medioambiente. En los adultos, la producción de calor ocurre como consecuencia de la actividad muscular voluntaria e involuntaria (escalorìos) y de la termogénesis no muscular de la grasa parda. En el recièn nacido, la actividad muscular voluntaria es limitada y la actividad muscular involuntaria es inadecuada; por estas razones, depende de la grasa parda para la termogénesis.
La grasa parda es màs...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotermia
  • la hipotermia
  • Hipotermia
  • La hipotermia
  • Hipotermia
  • Hipotermia
  • Hipotermia
  • hipotermia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS