Pae en paciente con hemorragia subdural agudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Proceso de Enfermería es un método sistemático de prestación de asistencia de Enfermería individualizada que consiste en valorar a los pacientes, identificar los problemas de asistencia de Enfermería, ejecutar las actuaciones y valorar el resultado de la asistencia.

El proceso de Enfermería es un proceso analítico que debe ser utilizado por todos los que prestan asistenciasanitaria cuando su atención o la ayuda que ofrecen y van encaminados a resolver un problema. El propósito del proceso de enfermería radica en identificar los problemas sanitarios reales y de alto riesgo que sirve como base para planificar la asistencia, llevarse a cabo y valorara sus resultados en el paciente.

El presente proceso de enfermería ha sido aplicado a un paciente de 59 años de edadcon diagnóstico médico de Hematoma Subdural Agudo, para lo cual para lo cual se ha realizado un plan de cuidados con sus respectivas intervenciones de enfermería de acuerdo a prioridades del paciente, después de realizar un exhaustivo y completo examen físico, los cuales se encuentran detallados en un ingreso, explicando cada parte del cuerpo humano para lo cual se utilizaron las técnicasnecesarias. El presente método de trabajo nos permitió dar atención fundamental al cliente, utilizando el método científico, humanístico y ético en el campo de nuestra profesión ya que esto permite mejorar con calidad de salud del usuario y nos permitirá brindar planes de cuidado adecuado logrando de este modo la pronta recuperación.

El presente proceso de enfermería está basado en el marco teórico delos patrones funcionales de salud de manera específico en los cuales son 11 patrones funcionales de Gordon, los cuales son interdependientes e interactivos.

Considerando que el patrón de salud es una configuración de comportamiento que ocurre en forma circunstancial en el transcurso del tiempo, estos patrones pueden ser alterados por las condiciones patológicas que sufren el cuerpo o eltratamiento instaurado durante el desarrollo de la autoridad.

1. Patrón Percepción Control de la Salud: Describe las concepciones de la salud-enfermedad teniendo en cuenta que cada situación de salud es una experiencia subjetiva y por tanto sujeta a diferentes respuestas en función de la idiosincrasia personal cultural.
2. Patrón Nutricional Metabólico: Describe a los individuos comosistema abierto que mantiene un intercambio continuo de energía y materia con su entorno. Este intercambio comprende la ingesta, descomposición, absorción y asimilación de nutrientes.
3. Patrón Eliminación: Describe el patrón de la función excretora (intestinal, vesical y cutánea).
4. Patrón Actividad-Ejercicios: Describe la movilidad y las consecuencias de la incapacidad total o parcialpara la realización de actividades de la vida cotidiana.
5. Patrón Sueño-Descanso: Descubre los procesos situacionales de los individuos que perciben e interpretan la realidad.
6. Patrón Percepción-Autoconcepto: Describe como se construye la percepción del yo y la importancia de la autoestima para los procesos vitales.
7. Patrón Cognitivo-Percepción: Describe los procesos mediantelos cuales perciben e interpretan la realidad.
8. Patrón del Rol-Relaciones: Describe los procesos de socialización y su relevancia sobre el establecimiento de relaciones e interacciones personales satisfactorios.
9. Patrón Sexualidad: Describe los aspectos relacionados con una sexualidad saludable.
10. Patrón Afrontamiento-Tolerancia al Estrés: Describe el estrés, su proceso ylos mecanismos de afrontamiento y adaptación.
11. Patrón Valores-Creencias: Describe la dimensión de los valores y su influencia sobre las creencias y conductas.

Considerando posteriormente la base teórica expuesta se orientó el presente proceso aplicando al cliente adulto maduro para la elaboración de este trabajo.

VALORACION

PROCESO DE ENFERMERIA A PACIENTE CON HEMORRAGIA SUBDURAL...
tracking img