Pae en paciente con infeccion puerperal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia
Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

Método Enfermero para el Cuidado de la Persona con Infección Puerperal

México, D. F. a 09 de Noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

La enfermería desde sus orígenes era considerada como ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, y no contemplaba elconocimiento científico de la profesión, este nació con la primera teoría de enfermería. También las enfermeras centraban su atención a la adquisición de conocimientos técnicos que habían sido delegados.

En las décadas de 1950 y 1960 algunas enfermeras intentaron establecer la base científica de enfermería partiendo de las ciencias básicas, especialmente de la ciencia del comportamiento,orientadas en la idea de que la teoría siempre debe guiar la práctica.

A medida que la enfermería ha llegado a la mayoría de edad, como profesión y como disciplina erudita, ha habido una preocupación creciente por delinear su base teórica. El desarrollo de la teoría es la tarea crucial que enfermería enfrenta hoy en día.

Las líderes de enfermería vieron el desarrollo de la teoría como un mediopara establecer claramente a la enfermería como una profesión. El desarrollo teórico era inherente a un viejo interés por definir el cuerpo de conocimiento de enfermería.

Desde el punto de vista “epistemológico, “enfermería” busca conceptuar algunos aspectos de la realidad, describir fenómenos y explicar las relaciones entre estos, predecir consecuencias o prescribir cuidados de enfermería. Loselementos que configuran el marco conceptual de la enfermería y que están presentes en todas las teorías son los siguientes meta paradigmas: el concepto de hombre, salud, entorno, enfermería.

Con este sustento teórico y el proceso de atención de enfermería como la herramienta básica fundamental para asegurar la calidad del cuidado del paciente, se constituye en un instrumento que permite cubrir eindividualizar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad, lo que repercute en la satisfacción y profesionalización de la enfermería.

Proceso de Atención de Enfermería

Es el método mediante el cual se aplica este marco a la práctica de enfermería.
Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración,diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

* Valoración: es la primera fase del proceso de enfermería que consiste en la recolección y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno, que son la base para las decisiones y actuaciones posteriores.
* Diagnóstico: es un enunciado que describe, diagnostica y trata las repuestas humanas ante problemas desalud reales o potenciales.
* Planificación: se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la salud.
* Ejecución: es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.
* Evaluación: comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos.

Ventajas

El proceso enfermerodefine el campo del ejercicio profesional y contiene las normas de calidad; el cliente es beneficiado, ya que mediante este proceso se garantiza la calidad de los cuidados de enfermería; para el profesional enfermero se produce un aumento de la satisfacción, así como de la profesionalidad.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso del cuidado de enfermería en una paciente de con diagnostico medico deInfección Puerperal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.
* Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud.
* Buscar mejores estrategias de cuidado para dar una pronta atención y de buena calidad al paciente.

MARCO TEÓRICO

La...
tracking img