PAE ENFERMEDADES PANCREÁTICAS

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014






“ENFERMEDADES PANCREÁTICAS”

Exposición








ENFERMEDADES PANCREÁTICAS

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL PÁNCREAS

El páncreas es una glándula digestiva alongada (12-15cm), de consistencia blanda y coloración gris-rosada, que se sitúa cerca del plano transpilórico, en una posición más o menos transversal, a lo largo de la pared posterior del abdomen, por detrás delestómago.

A su parte central se le llama cuerpo del páncreas. Su parte derecha es algo más ancha y se llama cabeza del páncreas. Su parte más estrecha es la de la izquierda, y se conoce como cola del páncreas.

El páncreas es una glándula exócrina y endócrina que produce (secreciones externas: jugo pancreático, que penetran en el duodeno a través del conducto pancreático. Y secreciones internas:glucagón e insulina que penetran en la sangre.

Con su peculiar forma de pera, el páncreas es el encargado de fabricar insulina y otras hormonas, que llegan al flujo sanguíneo y circulan por todo el organismo con el objetivo de emplear o acumular para más adelante la energía procedente de los alimentos. Además, esta glándula también segrega jugos pancreáticos, que contienen enzimas necesariaspara digerir la comida.

Entre las enfermedades inflamatorias del páncreas se encuentran la pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, carcinomas pancreáticos e insuficiencia pancreática.

Hay datos suficientes acerca de la frecuencia de la pancreatitis aguda que es alrededor de 5000 casos nuevos al año, con una tasa de mortalidad del 10% aproximadamente

La pancreatitis crónica tiene unaincidencia de 8.2 casos nuevos por 100 000 habitantes al año y una prevalencia de 26.4 casos por 100 000 habitantes.

Cada una de las alteraciones de la función exócrina del páncreas requiere atención especial en lo que se refiere en los aspectos nutricionales del tratamiento. La nutrición parenteral es importante en casos de pancreatitis aguda moderada a grave porque el proceso de enfermedad amenudo es complicado y prolongado, lo que excluye la posibilidad de recibir alimentación por vía oral.

En la pancreatitis crónica y en el cáncer de páncreas la secreción de enzimas pancreáticas disminuye y conduce a malabsorción. En la pancreatitis crónica la enfermedad afecta sobre todo las células de los acinos que elaboran las enzimas y el cáncer pancreático, el tumor obstruye los conductospancreáticos e impide que las enzimas pancreáticas lleguen al duodeno.

Valores Normales

Parámetro
Valor normal
Leucocitos
5000-10000 UI/lt
Amilasa
19-161 U/lt
Lipasa
14-280 UI/ml
Bilirrubina

Glucosa

Calcio

Potasio
3.5 – 5 mEq/lt



PANCREATITIS AGUDA

Definición

Es una enfermedad inflamatoria aguda del páncreas que cursa con edema, autodigestión por la obstruccióndel conducto pancreático, necrosis y hemorragia. Puede estar afectada solo una parte del páncreas o todo.





Epidemiología

La incidencia de la pancreatitis aguda parece haberse incrementado notablemente en los últimos años y en la mayoría de las series comunicadas en el mundo occidental se encuentra entre cinco y once casos por 100.000 habitantes por año. Esta incidencia muestraamplias variaciones de unos países a otros e incluso, dentro de un mismo país, según el área considerada.

La diferente prevalencia de las principales causas de pancreatitis aguda explicaría la gran variación constatada en la distribución por sexos, cuya relación hombres/mujeres oscila entre 1:0,3 y 1:5,6 en función de las series consideradas, según sea el alcoholismo o la litiasis biliar laetiología más frecuente. La edad de presentación se sitúa alrededor de los 55 años, encontrándose la mayoría de los casos entre los 30 y 70 años. No obstante, puede verse a cualquier edad aunque es rara en la infancia.

Las enzimas se activan dentro del páncreas en lugar del duodeno.

Etiología

La pancreatitis aguda es una enfermedad que ocurre principalmente por el abuso de alcohol (35%) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreatico pae
  • enfermedades pancreaticas
  • Pae enfermedades respiratorias en neonatos
  • pancreáticos biliar
  • Insuficiencia Pancreatica
  • Lipasa pancreatica
  • Perfil Pancreatico
  • Endometriosis Pancreatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS