Pae ortopedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La participación de Enfermería dentro del ámbito hospitalario es de vital importancia, ya que como ciencia y disciplina, abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a los enfermos, discapacitados y personas moribundas.

Las funciones esenciales de Enfermería son detectar, cuidar, ayudar, satisfacer y enseñar al paciente a autocuidarse, para brindarse loscuidados que su persona requiere.

Motivo el anterior por lo que es importante explicar que,…un proceso es una serie de actuaciones planificadas u operaciones dirigidas hacia un resultado en particular, por ello podemos decir que, el proceso enfermero (PAE) es un método sistemático y racional de planificar y dar cuidados de Enfermería. Su objetivo es identificar las necesidades de saludactuales y potenciales del paciente, estableciendo planes para resolver las necesidades identificadas, y actuar de forma específica para resolverlas. El proceso es cíclico, esto es, sus componentes siguen una secuencia lógica, mediante cinco etapas: la Valoración, Diagnóstico, Planeación, Ejecución y Evaluación. Puntos que durante el desarrollo del presente trabajo se demostrarán de manera objetiva ypráctica.

El siguiente proceso de atención de Enfermería, es realizado a Ibarra Rico Emma, dependiente del Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, paciente hospitalizada en el servicio de Ortopedia, a quien durante su estancia, se le aplicará el proceso enfermero con la finalidad de brindarle Cuidados de Enfermería, y a su vez instruirle los cuidados enfermeros que para su patología requiere,con el objeto de conseguir una independencia en su persona fomentando el autocuidado de su salud, aplicando en su totalidad el Proceso Enfermero.

OBJETIVOS.

GENERAL:

Elaborar un Proceso de Atención de Enfermería a un paciente hospitalizado por una semana en el servicio de Ortopedia; valorándolo de una manera holística, para ayudarlo a determinar; y, satisfacer o disminuir susprincipales necesidades afectadas.

ESPECÍFICOS:

* Realizar un Proceso de Atención de Enfermería, empleando el modelo de Virginia Henderson.

* Valorar las catorce necesidades básicas del paciente; ejecutando los medios de exploración física: inspección, palpación, auscultación y percusión; además de el instrumento de valoración.


* Detectar las necesidades estables yalteradas del paciente.

* Determinar diagnósticos de Enfermería, de acuerdo a cada necesidad alterada.

* Diseñar un plan de cuidados para el paciente sustentado científicamente, para satisfacer o disminuir cada una de las necesidades alteradas.

* Ejecutar dicho plan de cuidados, mediante las intervenciones de Enfermería.

* Promover la aplicación de la mecánica corporal en elmanejo de estos pacientes.

* Ejecutar mi planeación de forma que se cumplan los objetivos del mismo.

* Valuar el resultado del Proceso de Atención de Enfermería, determinando el logro o deficiencia del objetivo general.

MARCO TEORICO

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

El proceso de enfermería es un método sistemático y organizado de administrar cuidados deenfermería individualizados que se centra en la identificación y tratamiento de las respuestas del paciente a las alteraciones de salud, reales o potenciales.

Consta de cinco etapas Valoración, Diagnostico, Planificación, Ejecución y Evaluación a lo largo de todas las etapas o sea durante todo el proceso la enfermera se guía por un modelo de enfermería.

Siguiendo el modelo de VirginiaHenderson los 14 componentes de los cuidados de enfermería orientara en las cinco etapas del proceso.

LA ETAPA DE LA VALORACIÓN

Se hace reuniendo tosa la información necesaria para determinar el estado de salud del paciente mediante una historia de enfermería que abarca las catorce necesidades básicas del paciente.

Generalmente la recogida de datos se inicia en el primer contacto...
tracking img