Samantha B. Páez | TEORÍA PERCEPTUAL |
Percepción Integral | FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DEL DISEÑO I |

“It’s not what you look at matters, it’s what you see”
Henry David Thoreau, 1817-62.

Percepción y sensación

Si definimos percepcióncomo la capacidad de “sentir” las cosas, podemos de esta manera, explicar la teoría perceptual como aquel conjunto de hipótesis que dan como resultado una explicación al ¿Qué es sentir? ¿Qué es percibir? Y el famoso ¿Cómo es que sabemos lo que sabemospor medio de los sentidos? Por ejemplo, en la ilustración 1, (ver anexos) podemos identificar 7 diferentes teorías acerca de la percepción las cuales se dividen, clasifican y se explican según los puntos de vista de sus fundadores. Sin embargo-psicológicamente hablando- existe una diferencia sutil entre los procesos de sensación y percepción.

Sensación, es el acto de recepción de un estimulo por un órgano sensorio, mientras que percepción es el acto de interpretación de un estimulo,recibido por el cerebro por medio de uno o más mecanismos sensorios.

Por ejemplo, en la analogía entre la fotografía de un paisaje y la pintura del mismo realizada por un artista nos podemos dar cuenta de que la fotografía reduce el paisaje tal como losrecibe el órgano sensorio, mientras que el cuadro lo reproduce tal como el artista lo percibe. En todo caso podríamos decir que el ojo recibe, mientras que el cerebro, percibe.
En todo caso a lo que se refiere lo anterior es que para llegar apercibir algo, es necesario primero sentirlo.

Los sentidos, tipos de sentidos y la percepción.

Desde que somos pequeños nos han inculcado que tenemos 5 sentidos con los cuales “percibimos” el mundo. Estos son, la vista, el oído, el olfato, el tactoy el gusto. Estos, fueron clasificados por Aristóteles, quien los agrupó según capacidades y les dio un valor intrínseco. Sin embargo, si seguimos la definición de los sentidos como “las percepciones debidas a un tipo de célula sensorial [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Teoria perceptual. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Perceptual/658211.html

MLA

"Teoria perceptual" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Perceptual/658211.html>.

MLA 7

"Teoria perceptual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Perceptual/658211.html>.

CHICAGO

"Teoria perceptual." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Perceptual/658211.html.