Teoria perceptual

Samantha B. Páez | TEORÍA PERCEPTUAL |
Percepción Integral | FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DEL DISEÑO I |

“It’s not what you look at matters, it’s what you see”
Henry David Thoreau, 1817-62.

Percepción y sensación

Si definimos percepción como la capacidad de “sentir” las cosas, podemos de esta manera, explicar la teoría perceptual como aquel conjunto de hipótesis que dan como resultadouna explicación al ¿Qué es sentir? ¿Qué es percibir? Y el famoso ¿Cómo es que sabemos lo que sabemos por medio de los sentidos? Por ejemplo, en la ilustración 1, (ver anexos) podemos identificar 7 diferentes teorías acerca de la percepción las cuales se dividen, clasifican y se explican según los puntos de vista de sus fundadores. Sin embargo -psicológicamente hablando- existe una diferencia sutilentre los procesos de sensación y percepción.

Sensación, es el acto de recepción de un estimulo por un órgano sensorio, mientras que percepción es el acto de interpretación de un estimulo, recibido por el cerebro por medio de uno o más mecanismos sensorios.

Por ejemplo, en la analogía entre la fotografía de un paisaje y la pintura del mismo realizada por un artista nos podemos dar cuenta deque la fotografía reduce el paisaje tal como los recibe el órgano sensorio, mientras que el cuadro lo reproduce tal como el artista lo percibe. En todo caso podríamos decir que el ojo recibe, mientras que el cerebro, percibe.
En todo caso a lo que se refiere lo anterior es que para llegar a percibir algo, es necesario primero sentirlo.

Los sentidos, tipos de sentidos y la percepción.Desde que somos pequeños nos han inculcado que tenemos 5 sentidos con los cuales “percibimos” el mundo. Estos son, la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto. Estos, fueron clasificados por Aristóteles, quien los agrupó según capacidades y les dio un valor intrínseco. Sin embargo, si seguimos la definición de los sentidos como “las percepciones debidas a un tipo de célula sensorial queresponden a una energía física específica, y que corresponden con una zona específica del cerebro donde se interpretan las señales” habría por ende –a los sentidos aristotélicos- añadirle otros cuatro –al menos- como la Termocepción –que es la percepción de la temperatura- la Nocicepción –que es la percepción del dolor y se distribuye en tres tipos de receptores: Viscerales, para los órganos internor;somáticos, para los huesos y articulaciones; y cutáneos, para la piel- o la Propiocepción, que es la percepción de la posición de cada una de las partes de nuestro cuerpo.

Muchos especialistas dividen los sentidos en más percepciones, y otros los agrupan. Por ejemplo, los gustos se perciben con distintas células, así que estrictamente el gusto sería un conjunto de sentidos, más que un sentidoúnico.
Además, algunos sentidos están estrechamente relacionados, como el gusto y el olfato (la comida se percibe primero olfativamente; por eso con catarro las cosas siempre son más insípidas), o la nocicepción y termocepción.

Otro tipo de sentidos es el sentido kinestésico, el cual, está basado en neuronas receptoras de los músculos y articulaciones que básicamente trabajan sobre el principiomecánico de distorsión. Lo que significa.
Tambien existe el sentido vestibular, el cual, te dice donde está “arriba”, cómo está tu cuerpo en relación a “arriba”, y cómo tu cuerpo está moviéndose en el espacio. Las sensaciones están basadas en células ciliadas. Estas, están conectadas a diferentes canales lo que en conjunto de canales orientados aproximadamente 90º uno de los otros, y eso te hacetener información del giro en las tres dimensiones.

El sentido vestibular también está conectado a partes del cerebro que te dicen cuando es tiempo de vomitar. Esto es la causa del mareo por movimiento.
Si giras mucho y luego paras de repente, la sensación se mantiene durante un poco, y te parece que aun sigues girando, pero en la dirección contraria. Tu cerebro puede tratar de compensar...
tracking img