Pae paciente con epoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

El presente plan de cuidados se realiza con la finalidad de jerarquizar los cuidados que son necesarios en el paciente a tratar, lo anterior basado en el modelo de Virginia Henderson.

Por otro lado, ahorramos tiempo y recursos, de tal manera que logramos abarcar las necesidades espirituales, teniendo tiempo para el apoyo emocional ante la pérdida de la salud.
OBJETIVOS* Elaboración de un plan de cuidados para el paciente que tiene alteradas una o más necesidades, de acuerdo al modelos de Virginia Henderson.

* Realizar un plan de cuidados que ayude a la mejora o restablecimiento de las necesidades alteradas.

* Brindar un cuidado, correctamente fundamentado, de calidad y con calidez.

Marco teórico
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Laenfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de liquido que causa obstrucción o limitación crónica y no completamente reversible en el flujo aéreo pulmonar, causada fundamentalmente por una respuesta crónica al humo del tabaco. Se asocia a inflamación de vías aéreas frente a gases y partículas nocivas.
Entre un 20% y un 25% de los fumadoresdesarrollan la enfermedad, pero se desconocen las causas de predisposición al desarrollo, aunque puede que sea un componente multifactorial que incluyan elementos ambientales como susceptibilidad individual.
Dentro del término EPOC se incluyen dos enfermedades fundamentalmente:
Enfisema: Un enfisema pulmonar se define en términos anatomopatológicos por el agrandamiento permanente de los espaciosaéreos distales a los bronquiolos terminales, con destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta y que se suele evidenciar en la clínica por polipnea y taquipnea pero con disminución del murmullo vesicular a la auscultación y por aumento del espacio retro esternal en la radiografía lateral izquierda de tórax.
Bronquitis crónica: definida en términos clínicos y cronológicos como tos yexpectoración en la mayor parte de los días durante 3 meses al año, en al menos 2 años consecutivos.
Factores de riesgo
En los países desarrollados, el tabaquismo contribuye al 95% de los casos de E.P.O.C., siendo el factor de riesgo más prevalente. Otros factores comúnmente asociados a una EPOC son:
* Factores genéticos: Existen numerosos informes que afirman que en la patogénesis de laEPOC están o deben estar implicados varios factores genéticos ambientales. Partiendo de la base de que sólo un 15-20 % de los fumadores desarrollan la enfermedad, es lógico pensar que la genética debe jugar un papel importante en la susceptibilidad individual. No obstante, el estudio Framingahm sugiere que, en la población general, los factores genéticos contribuyen muy poco en la pérdida de lafunción pulmonar, con el flujo espiratorio en primer segundo (FEV1) influenciado principalmente por un locus en el cromosoma 6. Un factor genético establecido de la EPOC es la deficiencia de α1-antitripsina (α1-AT) o inhibidor de la proteasa (α1-PI), aunque la deficiencia de α1 (alelo ZZ del gen α1-antitripsina-PiZZ) sucede en menos del 1% de los casos.

* Dieta: Una ingesta pobre en vitaminasantioxidante (A, C, E) se ha asociado en algunas ocasiones a un mayor riesgo de EPOC y en estudios más recientes se contempla la importancia de la vitamina C y del magnesio. Existe alguna evidencia de que las dietas ricas en aceite de pescado van ligadas a una menor prevalencia de EPOC, aunque estudios similares no confirmaron estos hallazgos. Los flavinoides de las frutas y verduras sí que parecenbenéficos. Una buena nutrición desde los primeros años de la vida es muy importante y los recién nacidos de bajo peso para su edad gestacional tiene mayor riesgo de desarrollar EPOC en etapas posteriores.

* Atopia e hiperreactividad bronquial: En neumología la llamada hipótesis holandesa que proponía que la atopía y la Ig E estaban implicadas en el desarrollo de la EPOC. La EPOC puede...
tracking img