Pae paciente epoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ATENCIÓN EN ENFERMERÍA
La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (PAE). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos que se relacionan entresí: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.  Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores. Diagnostico de Enfermería: es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración deEnfermería. Planificación: Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud. Ejecución: Es la realización o puesta en práctica de los cuidados. Evaluación: Comparar las respuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos.

   

El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir unaestructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad. Mediante la elaboración de un proceso de atención en enfermería se garantiza la calidad de los cuidados de enfermería.

CASO PRÁCTICO Miguel Pérez es un electricista de 65 años que dirige su propia empresa desde hace muchos años. Está casado y tiene dos hijos de 17 y 14 años. Su mujer es ama decasa y él es el único que contribuye económicamente en la familia. Lleva fumando 2 paquetes de cigarrillos al día desde hace 35 años. Durante los últimos años viene sufriendo una ligera falta de aire y una tos leve durante el ejercicio y también por las mañanas al levantarse. Recientemente ha notado que tiene dificultad para subir las escaleras de su trabajo, lo que no sólo le produce fatiga sinoque a menudo le obliga a pararse para recuperar el aliento. También ha notado incluso falta de aire en reposo. Ha perdido unos 4 kilos de peso en los últimos 2 meses. Necesitaba dormir sentado con la ayuda de varias almohadas. En urgencias el señor es un hombre delgado, de aspecto frágil, y presenta dificultad respiratoria aguda. Se ve que está intranquilo y respira muy rápidamente. Está sentado enel borde de la cama, y reclinado en una mesita auxiliar que hay sobre ella. Sus constantes vitales son las siguientes: frecuencia cardiaca 120, frecuencia respiratoria 30, tensión arterial 140/80. La auscultación revela una disminución de los sonidos pulmonares con presencia de sibilancias espiratorias. El tórax está aumentado de tamaño en sentido anteroposterior, con aspecto de tonel, y elpaciente emplea los músculos accesorios para respirar. Los gases en sangre arterial son los siguientes: PO2 baja, PCO2 elevada, Ph bajo y bicarbonato elevado. Las pruebas de función pulmonar demuestran una disminución del volumen corriente y de la capacidad vital, con aumento de la capacidad pulmonar total y un volumen espiratorio forzado prolongado. El paciente está ahora con un aporte de oxígeno porvía nasal de 2l en la urgencia.

VALORACIÓN
Es la primera fase del proceso de enfermería, pudiéndose definir como el proceso organizado y sistemático de recogida y recopilación de datos sobre el estado de salud del paciente a través de diversas fuentes: éstas incluyen al paciente como fuente primaria, al expediente clínico, a la familia o a cualquier otra persona que dé atención al paciente.Las fuentes secundarias pueden ser revistas profesionales, los textos de referencia. Es primordial seguir un orden en la valoración:  Criterios de valoración siguiendo un orden de cráneo-caudal: sigue el orden de valoración de los diferentes órganos del cuerpo humano, comenzando por el aspecto general desde la cabeza hasta las extremidades, dejando para el final la espalda, de forma sistemática....
tracking img