Pae recien nacido con sepsis

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
SEPSIS NEONATAL

CONCEPTO: Es un síndrome clínico de enfermedad sistémica acompañada de bacteremia que ocurre durante el primer mes de vida.

FISIOPATOLOGIA: Cuando se considera la patogenia de la sepsis neonatal pueden definirse tres situaciones clínicas diferentes:
Enfermedad de comienzo temprano. Se presenta durante los cinco a siete días de vida y en general es una enfermedadmultisistemica fulminante con síntomas respiratorios prominentes. En esta situación el lactante es colonizado por el patógeno durante el periodo peri natal. Diversos agentes infecciosos, sobre todo las treponemas, virus, listerias y probablemente las candidas pueden ser adquiridos a través de la placenta por vía hematógena.
La adquisición de otros microorganismos se asocia en el proceso del parto. Con laruptura de las membranas, la flora vaginal o diversos patógenos bacterianos pueden ascender hasta llegar al liquido amniótico y al feto.
Se desarrolla corioamnionitis que conduce a la colonización y la infección fetal. La aspiración de líquido amniótico infectado por parte del feto o el neonato puede desempeñar un papel en los síntomas respiratorios resultantes. La presencia de vermix caseosa omeconio altera las propiedades bacteriostáticas naturales del líquido amniótico. Finalmente el niño puede quedar expuesto a la flora vaginal cuando pasa a través del canal del parto. Los sitios primarios de colonización tienden a ser la piel, la nasofaringe, orofaringe, conjuntiva y el cordón umbilical. El traumatismo de estas superficies mucosas puede llevar a la infección.
Enfermedad decomienzo tardío. Puede ocurrir tan tempranamente como a los cinco días de edad; sin embargo, es más común después de la primera semana de vida. Si bien es posible que estos niños tengan antecedentes de complicaciones obstétricas, estas se asocian con menor frecuencia que en la enfermedad de comienzo temprano. Estos recién nacidos por lo general tienen un foco identificable, mas a menudo una meningitisademás de la sepsis. Las bacterias responsables de la sepsis de comienzo tardío y de la meningitis incluyen las adquiridas del tracto genital materno así como microorganismos adquiridos después del nacimiento por contacto humano y equipo contaminado. Por la tanto la transmisión horizontal parece desempeñar un papel significativo en la enfermedad de comienzo tardío. Se ignoran los motivos de lademora en el desarrollo de la enfermedad clinica, la predilección de la enfermedad por el sistema nervioso central y los síntomas sistémicos y cardiorrespiratorios menos severos. La transferencia de anticuerpos de la madre contra su propia flora vaginal puede desempeñar un papel en la determinación de que lactantes expuestos resultaran infectados, en especial el caso de las infecciones porestreptococos.
Enfermedad hospitalaria. Esta forma de sepsis ocurre en el neonato de alto riesgo. Su patogenia se relaciona con la enfermedad subyacente y debilitamiento del niño, el monitoreo invasivo y otras técnicas empleadas en la atención de los neonatos los recién nacidos, en especial los prematuros, tienen una susceptibilidad aumentada a las infecciones debido a la inmadurez de las defensasinmunes, que son menos eficaces para localizar y eliminar la infección bacteriana

FACTORES DE RIESGO.
a) Prematurez y bajo peso al nacer. La prematurez es el factor de riesgo aislado más significativo correlacionado con la sepsis. El riesgo aumenta en proporción con la disminución del peso de nacimiento.
b) Ruptura de las membranas. La ruptura prematura aumenta en proporción con la disminucióndel peso de nacimiento.
c) Fiebre / infección materna periparto. Corioamnionitis, infección urinaria y otras complicaciones obstetricias.
d) Problemas con el líquido amniótico. Liquido amniótico teñido con meconio o turbio y con olor desagradable
e) Reanimación en el momento de nacimiento. Niños que han experimentado sufrimiento fetal, que tuvieron un parto traumático o que estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae recien nacido
  • sepsis del recien nacido
  • Pae recien nacido
  • Pae Recien Nacido
  • pae recien nacido
  • Pae recien nacido
  • Pae recien nacido sano
  • Pae recien nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS