pae sindrome de deficiencia respiratoria aguda

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015



UAEH

Instituto de Ciencias de la salud

Área académica de enfermería
Licenciatura en enfermería
“Práctica de enfermería en enfermería infantil”
Servicio: Hospitalización padiátrica
PAE: síndrome de deficiencia respiratoria aguda






Introducción
La atención en el servicio de hospitalización pediátrica requiere una especial atención en las intervenciones de enfermeríapuesto que es donde se debe de tener más creatividad y paciencia para que la atención sea realmente de calidad, el paciente salga con los menores efectos secundarios posibles generados de la atención hospitalaria.
Objetivos
Conocer acerca del síndrome de dificultad respiratoria aguda y sus opciones de atención por parte de enfermería
Personales
Realizar este proceso de prueba para aclarar misdudas acerca del uso de la taxonomía NIC y NOC
Aprender realmente a utilizar las toxonomías ya mencionadas
Sindrome de deficiencia repriratoria aguda
Concepto
El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) se define clínicamente por un inicio agudo de hipoxemia severa, infiltrados bilaterales diseminados en la radiografía de tórax y edema pulmonar no cardiogénico.

Etiología
Losfactores de riesgo mayores pueden categorizarse en lesión pulmonar directa o indirecta
Lesión pulmonar directa

Infección
Sepsis
Síndrome de casi ahogamiento
Trauma no torácico
Aspiración
Transfusión sanguínea múltiple
Trauma torácico-contusión
Pancreatitis
Lesión por inhalación
C.I.D
Trasplante de médula ósea
Bypass pulmonar

Fisiopatología
Alteración de la membrana capilar alveolarLos avances de los últimos años han demostrado, que la anormalidad fisiológica inicial en los estadios tempranos de LPA/SDRA, es el edema por incremento en la permeabilidad; el cual se produce por una alteración de las estructuras alveolares, que normalmente retiene el plasma dentro de los capilares alveolares El compromiso de la membrana alveolo capilar (MCA) permite que el fluído proteíco, fluya alos espacios alveolares y por lo tanto contribuya directamente, a la alteración del intercambio gaseoso y a la pérdida de distensibilidad pulmonar que caracteriza este desorden. La MCA está formada por dos componentes separados, el endotelio capilar y el epitelio alveolar. Los mecanismos que llevan a LPA/SDRA se pueden dividir, en los que afectan el epitelio alveolar y los que afectan elendotelio capilar.
Alteración de los mecanismos de reparación
Para lograr la resolución (final de la primera semana) es necesario rebalancear la interacción mecánica entre inflamación,coagulación, restauración del transporte de agua y la función celular, y debe reiniciarse la producción de surfactante. Son cruciales la reabsorción del líquido del edema pulmonar y el transporte transcapilar de agua. Laapoptosis debe encargarse de remover células inflamatorias. Desafortunadamente, en algunos pacientes
esta resolución se encuentra alterada; histológicamente estos pacientes presentan fibrosis alveolar asociada a la persistencia de células inflamatorias y a la resolución solamente parcial del edema pulmonar.
Anormalidades de la función pulmonar
La alteración más característica del pulmón con SDRAagudo es una disminución marcada en la compliance pulmonar total (elasticidad) y una caída en la capacidad residual funcional asociada. Además, hay una marcada desigualdad en la ventilación-perfusión, con una amplia fracción de shunt o sangre que se direcciona a alveolos hipoventilados lo cual ocasiona una hipoxemia profunda.
La curva de volumen-presión en el SDRA tiene una formasigmoideadistintiva con dos puntos de inflexión, una a un volumen pulmonar bajo y la otra a un volumen alto.
El punto de inflexión bajo, representa la presión a la cuallas regiones pulmonares colapsadas se re-expanden y los puntos de inflexión altos, representan la presión a la cual comienza a ocurrir sobre distención. Los estudios de función pulmonar realizados en niños han demostrado que la alteración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome Respiratorio Agudo Severo
  • Sindrome de las vacas locas tifus y sindrome respiratorio agudo severo
  • Sindrome de dificultad respiratoria aguda
  • sindrome de insuficiencia respiratoria aguda
  • Sindrome De Insuficiencia Respiratoria Aguda
  • PAE de sindrome de dificultad respiratoria
  • Pae Síndrome De Dificultad Respiratoria
  • deficiencia respiratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS