Pae sobre pacientes en arm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El sistema de salud en los Estados Unidos está caracterizado por sus contradicciones y su complejidad. Por un lado, Estados Unidos posee una gran
cantidad de la más alta tecnología, incluyendo muchas de las mejores facultades
de medicina, clínicas, hospitales y centros investigativos del mundo. Sin embargo, muchos de los recursos de salud estadounidenses jamás están a ladisposición de gran parte de la población. A pesar de sus abundantes recursos económicos y humanos Estados Unidos ocupa una posición relativamente mediocre en sus sistemas de salud. Su sistema, a pesar de ser casi el doble de costoso ha fallado en proveer a sus ciudadanos de un sistema de salud eficiente, justo, y accesible. De aquí donde se ven trastocados los valores éticos y morales del personalprofesional en la atención del público. Donde la economía de los centros de atención y su propia economía y reputación se ven afectadas y modificadas por estas en la toma de decisiones y en la atención al público. La siguiente película de la cual se realizara el siguiente análisis, se basa sobre la reacción de un padre al ver a su hijo morir y al cual se le niega el tratamiento médico por falta dedinero, reflejo previsible de los estragos causados por la crisis de los servicios de salud (y sus sistemas de seguros médicos) en Estados Unidos, que perjudica notablemente a los sectores menos favorecidos de la sociedad. John Q (como se llama la película) arroja una mirada implacable de hasta dónde puede llegar un padre por salvar a su hijo, enfrentando el sufrimiento humano con un sistemasanitario que, una vez más, demuestra su insensibilidad.

Análisis:
Una de las escena a analizar es, cuando la administradora del hospital y el jefe de cirugía cardiovascular comunican a los padres, en una sala de reuniones, la necesidad del trasplante de corazón como uno de los tratamientos a los que puede ser sometido su hijo; en esta escena el medico explica a ellos lo que le sucede al niño en unlenguaje técnico el cual se les resulta difícil comprender. Se ve una marcada falta de respeto en la comunicación ¿Porque? Porque es lógico que una persona no pueda comprender un lenguaje médico y más en un momento donde se requiere por la situación misma, buscar una respuesta sencilla que responda todas las dudas y sentir que de alguna forma se trata que se entienda lo que esta sucediendo.Denota una deshumanización en la información dada, hablar de un niño como si fuera solo una patología. Desde el compromiso ético es indispensable el respeto por los derechos y la dignidad de la persona porque el paciente tiene derecho a ser tratado como una persona y no como un caso. Siguiendo con la misma escena podemos ver a la administradora, la frialdad con la que se dirige a los padres, lapostura, la mirada y la forma de expresarse Para ella el niño es un caso más y un número en este caso perdida porque sabe que los padres no pueden solventar semejante gasto como lo es un trasplante. Conducta prejuiciosa, discriminatoria. Es necesario humillar a una persona haciéndole saber que fue investigada y diciéndole que saben que no tiene nada propio. Que falta de respeto y de sensibilidad, cuales la conducta del profesional, darle a entender solo que si no tiene plata no hay salud, o decirle que se tratara por todos los medios encontrar la manera de poder ayudarlo. ¿La salud solo es dinero? ¿Dónde está el derecho del paciente? ¿Dónde están el principio de beneficencia y justicia? En qué momento paso de ser una persona a ser un número. Es triste pero es una realidad. Un método útilpara esto sería primero que ellos como profesionales de la salud clarifiquen sus valores, la forma en que se dirigen a los pacientes, donde queda marcada la diferencia entre cliente-paciente-patología. Es evidente que los valores de ambos están cambiados, como también su moral y las buenas costumbres.
Otra escena analizar es cuando los padres van a hacer todo tipo de trámites buscando ayuda para...
tracking img