PAE virginia henderson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1568 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA APLICADO AL
MODELO DE VIRGINIA HENDERSON
El objetivo principal del Proceso de Atención de Enfermería es construir una estructura teórica que pueda cubrir, individualizando, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad.
VALORACIÓN
La valoración incluye diferentes acciones: obtención de la información, su interpretación y posterior organización detoda la información obtenida.
1. Obtención de la información.
En la fase de valoración, la enfermera evalúa  a los pacientes a partir de cada uno de los 14 componentes de los cuidados básicos de Enfermería. Tan pronto se evalúa el primer componente, la enfermera pasara al siguiente, y así sucesivamente hasta que las 14 áreas queden cubiertas. Para recoger la información, la enfermera utiliza laobservación, el olfato, el tacto y el oído. Para completar la fase de valoración, la enfermera debe analizar los datos reunidos. Esto requiere conocimientos sobre lo que es normal en la salud y en la enfermedad.
Según Virginia Henderson la enfermera y el paciente idean juntos el plan de cuidados.
La enfermera debe ser capaz no sólo de valorar las necesidades del paciente, sino también lascondiciones y estados patológicos que las alteran. Henderson  afirma que la enfermera debe ”meterse en la piel” de cada uno de sus pacientes para saber qué necesita. Las necesidades deben entonces ser ratificadas con el paciente (validación delos datos).
Siguiendo el modelo de Henderson la recogida de datos sería:
1. Necesidad de respirar:
Términos que debemos valorar entre otros: amplitudrespiratoria, ruidos respiratorios, color de los tegumentos, frecuencia respiratoria, mucosidades, permeabilidad de vías respiratorias, ritmo respiratorio, tos.
Factores que influyen en esta necesidad: edad, postura, ejercicio, alimentación, estatura, sueño, emociones, aire ambiental, clima, vivienda, lugar de trabajo y enfermedades asociadas.
2. Necesidad de beber y comer:
Términos que debemos valorarentre otros: Alimentos, apetito, saciedad,  equilibrio hidroelectrolitico, metabolismo, nutrientes o elementos nutritivos, estado nutricional.
Factores que influyen en esta necesidad: edad y crecimiento, actividades físicas, regularidad del horario en las comidas, emociones y ansiedad, clima, estatus socioeconómico, religión, cultura.
3. Necesidad de eliminar:
Términos que debemos valorar entreotros : defecación, diuresis, micción, heces, sudor.
Factores que influyen en esta necesidad: alimentación, ejercicios, edad, horario de eliminación intestinal, estrés, normas sociales.
4. Necesidad de moverse y mantener una buena postura:
Términos que debemos valorar: amplitud de movimientos, ejercicios activos, ejercicios pasivos, frecuencia del pulso, mecánica corporal, postura, presiónarterial, presión diferencial,  pulsación, ritmo, tono muscular.
Factores que influyen en esta necesidad: edad y crecimiento, constitución y capacidades físicas, emociones, personalidad, cultura, roles sociales, organización social.
5. Necesidad de dormir y descansar:
Términos que debemos valorar: descanso, sueño, ritmo circadiano.
Factores que influyen en esta necesidad: edad, ejercicio, hábitosligados al sueño, ansiedad, horario de trabajo.
6. Necesidad de vestirse y desvestirse:
Términos que debemos valorar: capacidad de vestirse y desvestirse, utilización de ropa adecuada.
Factores que influyen en esta necesidad: edad, talla y peso, creencias, emociones, clima, estatus social, empleo, cultura.
7. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales:Términos que debemos valorar: Temperatura, ambiente, abrigo.
Factores que influyen en esta necesidad: sexo, edad, ejercicio, alimentación, hora del día, ansiedad y emociones, lugar de trabajo, clima, vivienda.
8. Necesidad de estar limpio, aseado y proteger sus tegumentos:
Términos que debemos valorar: faneras, piel, mucosas, condiciones higiénicas.
Factores que influyen en esta necesidad: edad,...
tracking img