Pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del pagaré

El pagaré, que deriva del francés padasué, es un título de crédito o título valor que contiene la promesa incondicional de una persona -denominada suscriptora-, de que pagará a una segunda persona -llamada beneficiaria o tenedora-, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo ypagaré".

El pagare es el mas importante de los títulos lineales o de obligación directa, se le a otorgado el lugar de titulo secundario y derivado de la letra de Cambio.
El pagare se confunde con otras figuras cambiarias (ya existentes en el derecho mexicano), como la libranza o el vale.
El pagare es un titulo que contiene la obligación cerrada, que contrae el emisor de entregar al tomador o asu orden, una suma determinada de dinero a fecha cierta. Este documento debe expresar un compromiso directo y personal de pago de una suma de dinero en forma incondicional como una garantía para el tenedor legitimo. El pagare consigna una prestación de entregar dinero y no otra clase de bienes.
El pagare es en la actualidad el titulo de crédito mas difundido entre los comerciantes y las empresas(privadas y paraestatales) que operen de acuerdo con considerandos de orden puramente mercantil, y que, por cualquier motivo, se deban dinero. Es el respaldo personal del pago de un préstamo, pero con al diferencia de que es con intereses.
El pagare no surte efecto si se suscribe al portador, la falta de designación de beneficiario provoca su ineficacia ejecutiva, solo será titular del pagare lapersona que de manera expresa aparezca como tal en su texto. Este docuento es nominativo, y cuando se expida al portador, no producirá efectos de pagare.
La época y el lugar del pago estará escrito en el pagare si no fuere asi se entera como tal el domicilio de quien lo suscribe, y si aparece la época del pago se entenderá que el titulo vence a la vista (Son a la vista cuando se pactanvencimientos sucesivos)
Fecha y lugar en que se suscribe el documento este requisito es importantísimo desde el punto de vista de la determinación de ciertos estados legales o procesales temporales como la caducidad, la prescripción y la capacidad su defecto acarea la ineficacia ejecutiva del pagare.
La Firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre. La firma en un titulocambiario, única manera, de conocer al sujeto que se le obligo y de comprobar la manifestación de su voluntad de haberse querido obligar cambiariamente, es el requisito formal por excelencia, la del titulo.

Diferencia con la letra de cambio

El pagaré, a diferencia de la letra de cambio, posee una promesa incondicional de pagar una suma de dinero en moneda nacional o su equivalenteinternacional. La suma se debe expresar en número(s) y en letras, como también el tipo de moneda en que se efectuará el pago. Si se paga en moneda extranjera, se debe indicar el tipo de cambio o equivalencia entre las monedas, que deberá tenerse en cuenta a su vencimiento. Este requisito es lo que lo distingue de los otros títulos de crédito.
Las diferencias principales entre ambos documentos puedenconcretarse a los elementos personales y al contenido básico de cada uno de los títulos.
Elementos personales: en la letra de cambio los elementos personales son el girador, el girado y el tenedor o beneficiario; en el pagaré son dos: el suscriptor y el tomador o aceptante. El suscriptor equivale al aceptante en una letra de cambio.
Contenido: la letra de cambio es concretamente una orden de pago,mientras que el pagaré es una promesa de pago.

Requisitos de literalidad

Artículo 170.- El pagaré debe contener:
I.- La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento;
II.- La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero;
III.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago;
IV.- La época y el lugar del pago;
V.- La fecha y el lugar en que se...
tracking img