Pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAGARÉ
El pagaré es un titulo de crédito que contiene la promesa incondicional del suscriptor de pagar una suma de dinero en lugar y época determinados a la orden del tomador.
Este documento es el más utilizado para respaldar operaciones de compra-venta (en la cual deberá pagarse una parte o la totalidad del valor del bien mueble o inmueble) y para préstamos personales (que deberán liquidarse auna fecha determinada).
El Pagaré tiene como característica la Acción cambiaria, que se refiere a que a cambio del pago se devolverá al Suscriptor el documento. En el caso que el Beneficiario reciba solamente un pago parcial del total de la deuda, podrá mantenerlo en su poder hasta que reciba el importe total.
La operación de pago puede autentificarse por medio de un funcionario público que deje enconstancia que el Suscriptor ya ha terminado con su obligación. A esta acción se le conoce como Protesto.
Adicionalmente, es importante conocer toda la información posible acerca de la otra parte involucrada en la operación, para tener mayor seguridad en la formalidad y la buena fe.
Este instrumento, es una herramienta de apoyo en la adquisición de bienes o créditos, que debe ser manejada conresponsabilidad, después de analizar nuestra capacidad de pago.
REQUISITOS DEL PAGARÉ
La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito exige que el pagaré contenga los siguientes requisitos:
Requisitos:
El artículo 170 de la LTOC señala los requisitos y menciones que el pagaré debe contener. Son los siguientes:
a) La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento
b) La promesaincondicional de pagar una suma determinada de dinero
c) El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago
d) El lugar y la época del pago
e) La fecha y el lugar en que se suscriba el documento
f) La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre
Adicionalmente, es importante conocer toda la información posible acerca de la otra parte involucrada en laoperación, para tener mayor seguridad en la formalidad y la buena fe.
Este instrumento, es una herramienta de apoyo en la adquisición de bienes o créditos, que debe ser manejada con responsabilidad, después de analizar nuestra capacidad de pago.
Mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento.
Promesa incondicional de pagar una suma de dinero.
El pagaré, como la letra de cambio, da derecho a unasuma de dinero y contiene una promesa de pago; en esto se distingue de la letra de cambio que contiene una orden de pago; la promesa de pago debe ser incondicional.
Nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago
Este requisito hace del pagaré un titulo esencialmente nominativo; la persona en cuyo favor se expide el pagar recibe el nombre de tomador o beneficiario. Como titulo nominativo que es,el pagaré se entiende extendido a la orden, por lo que el tomador puede transmitirlo por endoso. No podrá, al igual que la letra de cambio, emitirse un pagaré “al portador”, y el que así se emita, no valdrá como tal.
Época y lugar de pago.
El pagaré puede tener los mismos vencimientos que la letra de cambio y, en consecuencia, puede expedirse a la vista, a cierto tiempo fecha o a día fijo. Siel pagaré no menciona la fecha de su vencimiento se considera pagadero a la vista. Cuando no se indica lugar de pago, se tiene como tal el domicilio del suscriptor del título. Hay que indicar si en el pagaré no se consigna, se tendrá como tal el del domicilio del que lo suscribe, y si éste tiene varios, el beneficiario podrá exigir el pago en cualquiera de ellos (art. 171 LTOC). En relación con laépoca de pago, hay que indicar que son aplicables en esta materia las reglas dictadas en materia de letra de cambio. Esto es, en síntesis, que la ley admite solo cuatro clases de vencimiento: a la vista, a cierto tiempo vista, a cierto tiempo fecha y a día fijo. Que cuando un pagaré contenga cualquier otra clase de vencimiento distinto a los indicados o vencimientos sucesivos, el pagaré...
tracking img