Pagaré

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
BIENES MERCANTILES

1) ¿Se presenta el fenómeno de prescripción cuota por cuota o el total del pagaré?:

RTA: Teniendo en cuenta que para el pagaré se utilizan algunas de las formas devencimiento previstas para la letra de cambio, encontramos la de día cierto y sucesivo que opera para el pagaré de tal forma que la prescripción se da no en el total del mismo sino en cada una de sus cuotasteniendo en cuenta su fecha de vencimiento.

Así, la última fecha de vencimiento no determina el momento en que empieza a contar la prescripción de toda la letra de cambio, solamente la de laúltima cuota. En este orden de ideas, cada cuota contabiliza separadamente su propio término de prescripción.

En consecuencia, los términos previstos para la prescripción del pagaré los encontramos enel art. 789 y 790 del C.Co.

2) ¿Cuando hablamos de pagaré Hipotecario?:

Hablamos de pagaré hipotecario cuando se indica en su texto que el cumplimiento de la obligación del deudor esrespaldado por un bien inmueble.

El pagaré hipotecario está íntimamente vinculado con la legislación nacional a la institución de la hipoteca abierta, que tiene su respaldo en el art. 2455 de C.C “Lahipoteca podrá limitarse a una determinada suma, con tal de que así se exprese inequívocamente, pero no se entenderá en ningún caso a mas del duplo del importe conocido o presunto, de la obligaciónprincipal, aunque así se haya estipulado.

3) ¿Cuándo hablamos de pagaré Prendario?:

El pagaré prendario es un documento de uso corriente en las operaciones de crédito de la Banca con su clientela,del sector agropecuario o industrial.

Podrá gravarse con prenda toda clase de bienes muebles y esta a su vez podrá constituirse con o sin tenencia de la cosa, según el art. 1200 del C.Co. La prendasin tenencia, también llamada prenda con registro, es una excepción legal a la regla general de la prenda, que establece que el deudor conserva la tenencia de la cosa, toda clase de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pagare
  • pagare
  • pagare
  • El Pagaré
  • Pagare
  • EL PAGARÉ
  • Pagare
  • pagare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS