Incendios forestales (monografia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio Ibero Americano

19 de Febrero de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio Ibero Americano
Cátedra: castellano
9 grado Sección “C”

Profesora: Neudys Chaló Integrantes:Carmen Morillo

19 de Febrero de 2010
INDICE

Introducción. . . . . . . . . . . 4
PARTE I
Fuego. . . . . . . . . . . . . . . .5
Incendio. . . . . . . . . . . . . .6
Humo. . . . . . . . . . . . . . . .8
Bosque. . . . . . . . . . . . . . .9
Piromanía. . . . . . . . . . . .10
PARTE II
Causas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11
Fases yTipos. . . . . . . . . . . . . . . 13
Extinción. . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . .19
Referencias bibliográficas. . . . . 20
Anexos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21

INTRODUCCIÓN
Se dará a conocer sobre los incendios forestales, que son un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetaciónabundante normalmente causado por el hombre, normalmente se divide en tres fases, iniciación, reproducción y extinción. Al principio del trabajo se encontraran con unas breves definiciones que ayudaran a un mejor entendimiento de lo que es el tema en realidad, estas definiciones serán ¿Qué es fuego?, ¿Qué es humo?, ¿Qué es un bosque?, ¿Qué es un incendio? Y ¿Qué es la piromanía?. A lo largo deltrabajo podrán encontrar las causas, sus fases bien explicitas, como se puede detener un incendio forestal, entre otras cosas. Es importante saber que el incendio forestal ayuda al calentamiento global y por eso debemos en lo posible evitarlo.
El trabajo tiene como objetivo aprender un poco más sobre lo que es un incendio forestal y los riesgos que puede causar a la naturaleza, pero también tiene unobjetivo implícito, que es aprender hacer una monografía.
Para realizarlo se hizo una investigación en internet, ya que no se encontraron libros que hablaran sobre este tema, apoyándose de varias páginas para lograr hacer un concepto completo.
Consta de 3 partes. La introducción, el desarrollo que está compuesto por parte I (donde están las definiciones) y parte II (se encuentran los temasespecíficos que están más relacionados con los incendios forestales)

4
FUEGO
Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono. Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.

Se señala también como una reacción química de oxidaciónrápida que es producida por la evolución de la energía en forma de luz y calor.

Fundamento químico
Se necesita la concurrencia de cuatro factores para que un fuego se inicie y tenga continuidad:
1. Combustible (usualmente, un compuesto orgánico, como el carbón vegetal, la madera, los plásticos, los gases de hidrocarburos, la gasolina, etc.).
2. Comburente, cualquier oxidante, el más comúnel oxígeno del aire.
3. Temperatura, o energía de activación, que se puede obtener con una chispa, temperatura elevada u otra llama.
4. Reacción en cadena, es la reacción mediante la cual la combustión se mantiene sin necesidad de mantener la fuente principal de ignición. Sin esta última solo se tiene el fenómeno llamado incandescencia.
La concurrencia de estos cuatro factores da lugar ala combustión, lo que se expresa en la teoría del Tetraedro del fuego.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuego




5
INCENDIO
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento...
tracking img