Pago alimentos a hiijos mayores de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL BAJÍO |
¡HASTA QUÉ EDAD SE DEBE PROPORCIONAR ALIMENTOS A HIJOS MAYORES DE EDAD? |
PROYECTO DE TÉSIS |
|
SEMITARIO DE TÉSIS |
08/10/2011 |
CAPÍTULO II MODIFICACIÓN DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA
LÓPEZ JARDÓN JUANA ISABEL

¿HASTA QUÉ EDAD SE DEBE PROPORCIONAR PENSIÓN ALIMENTACIÓN A HIJOS MAYORES DE EDAD?
La obligación alimentaria proviene o tiene suorigen en un deber ético el cual con posterioridad fue acogido por el derecho y se eleva a la categoría de interés social y orden público, por lo que esa obligación jurídica, al no cumplirse, tendrá una sanción que será la condena al pago de una pensión alimenticia fijada por el juzgador, tomando en cuenta el principio de proporcionalidad.
Uno de los problemas que se vienen suscitando en sedede procedimientos de crisis familiares, ya sea en matrimonios o en parejas de hecho en las que hay descendencia, resultan ser la actitud de los Tribunales a la hora de fijar o no Alimentos para los hijos mayores de edad.
Dicha problemática puede suscitarse por distintos motivos, bien sea por llegar a la mayoría de edad durante el proceso matrimonial, en ejecución de sentencia o inclusoalcanzada tal mayoría antes de iniciarse la crisis, pero todavía está la problemática sobre los hijos que alcanzaban la mayoría de edad durante o después del proceso entre sus progenitores, tiene ocupación en multitud de sentencias de las diversas Audiencias resolviéndose favorablemente en el sentido de considerar que la mera llegada por el tiempo a dicha situación jurídica no era causa de la extinciónde la acción que hubiera iniciado uno u otro progenitor.

Comencemos por recordar que la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos coloca a la “educación” como un derecho individual de los mexicanos, y la ubica entre las denominadas garantías sociales. En el artículo de la constitución Federal, que menciono, se prevé también que la educación será democrática, nacional ycontribuirá a la mejor convivencia humana.
El aludido derecho social, se encuentra previsto en el artículo 3° de la Norma Fundamental, en donde se determinan sus bases a través de un programa ideológico en el que se definen conceptos como democracia y Nación, donde además se establecen los criterios que orientan la educación impartida por el Estado, los particulares y las universidades autónomas.Dentro del espíritu de equidad de la ley que debe prevalecer en el juzgador, es importante contar con fórmulas que permitan establecer parámetros para fijar o cuantificar el pago de alimentos por parte de la persona que se encuentra obligada a proporcionales a sus acreedores alimentarios. Lo anterior, con base en interpretación del artículo 311 del Código Civil para el Distrito Federal, queestablece que los alimentos deben ser proporcionados de acuerdo con las posibilidades de quien debe darlos y de las necesidades de quien debe recibirlos. Este precepto legal establece el principio de proporcionalidad que debe existir para fijar el monto de una pensión alimenticia, con base en un equilibrio entre los recursos del deudor y las correlativas necesidades del acreedor alimentista, con elfin de determinar en forma justa y equitativa una condena de alimentos, por lo que el juzgador debe tomar en cuenta no sólo los bienes y las posibilidades económicas con que cuenta el deudor, sino también las necesidades de los acreedores con el propósito de que estas necesidades sean cubiertas en sus aspectos biológico, intelectual y social.
Es precisamente a estos aspectos fundamentales alos cuales debe atender ese principio de proporcionalidad cuya observancia es obligatoria en toda controversia de carácter alimentario.
Resulta procedente mencionar que se entiende por alimentos, su naturaleza jurídica, los elementos que abarca, las características y demás aspectos relacionados para poder analizar sistemática y comparativamente los distintos criterios sostenidos en las...
tracking img