Pago consignacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿QUÉ ES EL DEFENSOR DEL PUEBLO?
Es una institución de rango constitucional consagrada por el art. 124 de la Constitución de la Provincia de Córdoba.
El Defensor del Pueblo es designado por la Legislatura Provincial. No depende del Gobierno, actúa con plena libertad de criterio, independencia y autonomía funcional. Su misión es la defensa y protección de los derechos, garantías e interesestutelados en la Constitución de la Provincia de Córdoba y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración pública provincial.
El Defensor del Pueblo es:
* vigía de los derechos y garantías constitucionales y de su libre ejercicio;
* promotor del consenso y respeto mutuo de las diferencias;
* colaborador en la defensa de la justicia, la equidad y la seguridadjurídica de su comunidad;
* observador de las acciones y omisiones que en materia de derechos humanos realicen las instituciones políticas, advirtiendo y reclamando en tiempo oportuno y de modo preventivo las reformas que aseguren plenamente la vigencia y el ejercicio de los mismos.
* constructor de espacios de diálogo y reflexión;
* colaborador crítico de la Administración; apuntaa preservar un rol mediador entre ésta y el ciudadano.
* Impulsor de las soluciones a numerosos problemas –aunque parezcan "insignificantes"- de las personas que generalmente transitan por muchos lugares sin que nadie los escuche ni comprenda o se ocupe de ellas.
* No sustituye a los órganos y procedimientos de control existentes, sino que los complementa.

* FUNCIONESEl Defensor del Pueblo tiene como función:
- supervisar la eficacia en la prestación de los servicios públicos provinciales;
- defender los derechos colectivos o difusos; 
- velar por la correcta aplicación de las leyes por parte de la Administración Provincial.
En el ejercicio de las funciones que la Constitución Provincial y la Ley N° 7741 le encomiendan, el Defensor del Pueblo podrá actuar deoficio (por propia iniciativa) o a petición del interesado, en todos aquellos casos originados por cualquier área de la Administración Pública provincial: Ministerios, Secretarías, Direcciones, Agencias o aquellas entidades públicas o privadas que ejerzan funciones estatales delegadas o sean prestatarias de servicios públicos por concesión o por cualquier acto administrativo del estado provincial, enrelación a:
* falta y/o incorrecta aplicación de leyes y demás disposiciones de la Administración provincial;
* mala prestación de los servicios;
* mal funcionamiento,
* ilegitimidad,
* falta de respuesta a reclamos efectuados,
* insuficiente o deficiente información,
* violaciones a los derechos humanos, a los derechos del usuario y del consumidor, agozar de un medio ambiente sano.
 
Para atender el reclamo de los ciudadanos, el Defensor del Pueblo de la Provincia está facultado para realizar inspecciones, verificaciones, solicitar expedientes, informes, documentos; formular a los funcionarios recomendaciones y advertencias de sus deberes legales y sugerir a las autoridades la modificación de actos y resoluciones cuando el proceder o lasnormas provoquen, a su criterio, situaciones injustas o perjudiquen sus derechos.
El Defensor del Pueblo dispone de un equipo de colaboradores interdisciplinario dedicado a analizar las actuaciones que se promueven, ya sea de oficio o como consecuencia de la presentación de una queja, y elabora propuestas sobre los cursos de acción a seguir mediante técnicas modernas de gestión y procesamiento dela información.
El Defensor del Pueblo, no puede intervenir en conflictos que estén sometidos a jueces o tribunales, tengan o no sentencia judicial; o en conflictos entre particulares relacionados con cuestiones laborales, comerciales o familiares.
Cuando los hechos denunciados no están bajo su competencia, el Defensor del Pueblo sugerirá al ciudadano a qué organismos, instituciones o...
tracking img